Spread the love

Tras una intensa noche de debate y con apoyo de la oposición dialoguista, el oficialismo aprobó en Diputados la Ley Bases o Ley Ómnibus.

El proyecto tuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En estos momentos en el recinto se definen los aspectos en particular, en los que hay diferencias por la delegación de facultades, privatizaciones, incentivo a las inversiones y Ganancias.

El ministro del Interior, Guillermo Francos, se presentó ayer en la Cámara baja después de mantener encuentros con intendentes. También estuvo presente Karina Milei.

La presencia de Francos tenía como fin asegurar los votos para aprobar la Ley Bases y el paquete fiscal. El ministro cumplió un rol clave en el diálogo con los gobernadores que plantearon objeciones a la ley. Asimismo, se encargó de revisar los puntos controversiales, logrando destrabar el avance del proyecto de Javier Milei.

Fuera del recinto donde se discute la Ley Bases y el Paquete Fiscal, militantes de organizaciones sociales y partidos de izquierda se manifestaron a lo largo del día. Se ubicaron sobre Plaza Congreso y sin interrumpir el tránsito.

Leandro Santoro, diputado de Unión por la Patria, cuestionó los proyectos del Gobierno. Sobre el proyecto del Impuesto a las Ganancias dijo: «Te puedo decir que es una locura en este contexto recesivo pedirle a la gente que aporte una parte de su sueldo cuando paralelamente se está bajando Bienes Personales. Hay un millón de laburantes volverían a pagar Ganancias, todo para financiar a 120 mil personas que pagarían menos Bienes Personales. No le encuentro sentido. Sé que eso está generando ruido en el bloque oficialista».

Sobre la moratoria jubilatoria, Santoro indicó: «Mientras sacan la moratoria previsional, ponen una moratoria impositiva para los evasores y una condonación de deuda para aquellas personas que emplean gente en negro. Es muy injusto. Esto condena a las mujeres a jubilarse a los 65 años. En la Argentina, en general, 9 de cada 10 mujeres no tienen aportes a la edad de jubilarse y este tiene que ver con las tareas de cuidado y con una situación muy injusta que venimos arrastrando hace tiempo».

Impuesto a las Ganancias: los cambios que propone la Ley Ómnibus

Respecto de la deducción de Ganancias, la propuesta del oficialismo plantea que el mínimo no imponible para empleados solteros sea de $1.800.000 ($1.494.000 netos) y de $2.200.000 ($1.981.278 netos) para casados con dos hijos.

En cuanto a la deducción por cónyuge, de aprobarse la iniciativa, la propuesta establece que la persona no deberá tener ingresos propios o bien, en caso de contar con ellos, no deben superar los $3.091.035 por todo este año.

En tanto, un trabajador con dos hijos y sin cónyuge, deberá tributar a partir de una remuneración de $2.057.405 (un neto de $1.738.683).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *