Spread the love

Luego de un fin de semana de silencio, el Gobierno calificó de «descabellados» y «delirantes» los aumentos de sueldos de los directivos de YPF que se conocieron el pasado viernes. El vocero presidencial Manuel Adorni dijo en su habitual conferencia de prensa que la suba «no condice con lo que la gente pretende».

«Estamos trabajando en eso», fue la promesa oficial del funcionario nacional acerca del alza de honorarios de casi 400%, la cual supera ampliamente la previsión de inflación del 203% relevada por el Banco Central para 2024.

La semana pasada la compañía petrolera aprobó por mayoría absoluta que los miembros de su junta directiva cobren en 2024 un total de honorarios por $10.189 millones. Si dicho monto se dividiera entre los directores titulares, cada uno cobraría $70 millones mensuales.

El tema impactó en Casa Rosada, debido a que tres de los directores de la compañía pertenecen al Gabinete nacional. Tal es el caso del jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y su número dos, José Rolandi. Otro de los directores es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien al tener un cargo suplente no cobra salario en la petrolera estatal.

Según señalaron fuentes con despacho en Balcarce 50 a Ámbito, «todos los funcionarios que tienen un puesto en algún directorio, cobran en un solo lugar». «Los funcionarios que tienen un rol de director en YPF cobran lo mismo que un ministro, no lo mismo que otro director de YPF, aclararon sobre el caso de Posse y Rolandi, cuyos ingresos provienen de la compañía.

Las mismas fuentes justificaron: «Si lo pensás es un ahorro, porque los sueldos de YPF no salen del Tesoro, como sí lo hacen los sueldos de los funcionarios».

Ante la consulta de este medio, en YPF explicaron que «lo que se votó es un aumento de los gastos operativos del director respecto del año pasado». En la misma línea, explicaron que la suma aprobada no se divide solamente entre los directivos sino que además hay que tener en cuenta a «la junta fiscalizadora».

Respecto al dinero que los funcionarios como Posse y Rolandi resignan en calidad de directores, desde la petrolera explicaron que «en el caso de los directores que no cobran se devuelve a la compañía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *