Spread the love

Germán Martitegui es un enamorado de la gastronomía originaria de cada provincia, así como de sus productos, y eso se tradujo en su programa «Proyecto Tierras». Su experiencia exitosa lo llevó a disertar en el VIII International Gastromasa- Gastronomy Conference, que se realizó en Estambul. Allá habló de San Juan, su paso por los distintos departamentos, incluyendo a Caucete.

El reconocido chef de «Marti» y jurado de «Masterchef Celebrity» (Telefe) se refirió a su proyecto y atrapó a la audiencia. En un clip de presentación, Martitegui dedicó un segmento a San Juan y más precisamente, a los melones de Media Agua «un producto distintivo de la provincia», resaltó.

«Tierras empezó siendo la búsqueda de un chef por tener el mejor producto para su restaurant y hoy es claramente otra cosa», expresó en el clip. Y agregó al presentar el video: «Orgulloso de haber participado de @gastromasa en Estambul, Turkey. Esto es parte de lo que mostramos @gokmensozen».

Su paso por San Juan se vio en mayo pasado en Telefe. Germán Martitegui recorrió varios departamentos en busca de alimentos estrella de la gastronomía local y de recetas tradicionales para mostrar en «Proyecto Tierras».

Lo que se vio en uno de los programas fue su visita a Tres Esquinas, en el departamento Sarmiento, donde se interesó por la producción de melón. «Los más ricos de Argentina son de acá», reveló ante las cámaras. Entrevistó a Jonathan, director de Producción del departamento, para conocer sobre la indicación geográfica, las variedades y características organolépticas; además del precio.

También habló de la originalidad del producto y su ciclo de producción y cosecha con Ramón, «el que más sabe de melones».

Después, el también jurado de «Masterchef Argentina» se fue a Caucete. Precisamente tomó la ruta que bordea la «Senda del Peregrino» para ir hacia Astica. Pero antes hizo una parada obligada: a comprar semitas caseras que amasa Margarita. Ella le compartió su receta y él la acompañó a amasar. Pero no solo eso, sino que ayudó a llevar las latas con semitas al horno de barro y esperó «la horneada».

Margarita también le cebó mate con «inca yuyo» y le contó sus propiedades. «Tegui» no ocultó su fascinación por la simpleza y sabiduría de la mujer que vive hace 26 años allí.

Cuando las semitas y el pan casero estuvieron listos, el chef no dudó en decir: «salgo a la ruta y te las vendo en 5 minutos. Tienen un olorcito increíble». Y sin dudar le pidió 6 para llevar.

La mujer le contó a Tegui que cree en «El Gauchito Gil» y armó un santuario cerca de su casa: «tenía cáncer en la garganta y me cumplió la promesa». Fue ella quien le regaló una cinta roja para que también lo proteja: «no me la saco más», dijo él.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *