Spread the love

El ministro del Interior, Guillermo Francos, no descartó este martes postergar la firma del Pacto de Mayo, programado por Javier Milei para el próximo 25 de mayo en la ciudad de Córdoba, en caso de que no se llegue a esa fecha con la Ley Bases sancionada en el Senado.

«Veremos qué hacemos con el Pacto de Mayo. Si lo hacemos en mayo, si lo postergamos, si lo hacemos sin que esté tratada la ley (Bases)», señaló Francos. Aun así, afirmó que «hasta ahora la decisión es ir al 25 de mayo (a firmar el pacto en Córdoba», según dijo al ser entrevistado en Radio Rivadavia.

El ministro del Interior reconoció que el Gobierno evalúa introducir modificaciones en los 10 puntos que serán incluidos en el Pacto político, especialmente en relación a la educación. «Hubo propuesta de incluir a la educación. Es un tema de todos los sectores y no me parece mal que esté incluido», admitió.

Francos también se mostró abierto a la posibilidad de convocar a la CGT al pacto a formar en Córdoba. Al ser consultado sobre esta posibilidad, afirmó que «todos los actores sociales deben participar de la intención del Presidente de trabajar para una Argentina diferente hacia adelante».

En ese marco, agregó: «Hemos conversado mucho con los dirigentes gremiales» para «llegar a mirar el país en conjunto». «El paro de la semana pasada fue innecesario, después de un intento de juntarnos», afirmó. Por otra parte, Francos se refirió al tratamiento de la Ley Bases en comisiones del Senado y adelantó que están «tratando de conciliar». «Creo que al final del día tendremos dictamen final», añadió el ministro del Interior.

Ley Bases: sigue el plenario de comisiones en el Senado

Sin dictamen todavía, el plenario de comisiones del Senado siguió recibiendo invitados el último lunes para que expongan y respondan preguntas sobre la Ley Bases, que ya tuvo media sanción en la Cámara de Diputados hace unas semanas. El Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) y la reforma laboral fueron los temas en los que estuvieron los focos durante la reunión. Minutos después de las 22, el plenario fue a un cuarto intermedio, que durará hasta las 14 del martes.

En representación de la Confederación General del Trabajo (CGT), estuvo su cosecretario Héctor Daer, quien opinó: «En vez de avanzar de una manera adecuada a lo que se pretende, que es la formalización de los trabajadores, no solo los mandamos a la informalidad sino que le damos un paraguas legal a la informalidad. Esto es el artículo 93». «Nos hubiera gustado que este trámite, sobre todo el capitulo laboral, tenga curso en otro aportado, que se trate en la comisión laboral de Diputados», agregó.

Daer fue protagonista de uno de los cruces de la tarde, que vino después de que el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Ezequiel Atauche, le cuestionara que no «hicieron paros» durante el gobierno de Alberto Fernández. «¿Cuántos paros hicieron? ¿Dónde estaban escondidos?», le dijo Atauche, a lo que el secretario gremial le contestó: «No voy a aceptar esa falta de respeto. Eso de dónde estaban escondidos es una falta de respeto».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *