Spread the love

En el día mundial del celíaco, Salud Pública presentó una libreta sanitaria para quienes tienen esta condición en la provincia. En principio, se les otorgará a quienes se atienden en hospitales y centros de salud público y la consideran una herramienta relevante.

La referente provincial del Programa Nacional de Detección y Control de Enfermedad Celíaca, Dra. Mónica Camargo señaló en conferencia de prensa que «contiene información importante y los beneficios con los que cuentan en la provincia. Trabajamos, en ese sentido, con el área de Bromatología y con el área de Nutrición».

La libreta plantea una guía para el control y el seguimiento de la enfermedad. «Cuesta la adhesión al tratamiento. Los pacientes lo discontinúan o desconocen la importancia de seguir esas pautas y de las consecuencias de no cuidarse», detalló. Se entregará a los pacientes y deberán comunicarse para pedir turnos a los teléfonos 0264- 4305542 y 0264-4305673. En el caso de departamentos fuera del Gran San Juan, la entrega se articulará con los municipios.

La recibirán quienes ya se atienden en los hospitales públicos y no tienen obra social. «Luego articularemos con otros ministerios y encararemos convenios con obras sociales para que tengan este beneficio», explicó.

En San Juan, 1 de cada 80 personas tienen la enfermedad y el padrón registra 2700 personas que se atienden en hospitales públicos. Acerca de la población infantil afectada, ronda el 15% del número mencionado.

Camargo señaló que en pandemia hubo muchos pacientes que resintieron sus controles y estudios; esto también afectó los diagnósticos. «El año pasado teníamos 1400 empadronados y ahora, 2700. Creo que depende de muchos factores, como ambientales, inmunológicos y nutricionales, que se agravaron y desencadenaron la enfermedad.», marcó.

Las personas con celiaquía pueden presentar síndrome de mala absorción, diarreas crónicas, anemia crónica, distensión y dolor abdominal, vómitos. También hay síntomas atípicos como dolores articulares, alteración y reacciones en la piel y caída de cabello. A su vez, hay asintomáticos.

«Destaco especialmente que las personas que tienen antecedentes de celiaquía en la familia deben ser estudiados en sus anticuerpos y someterse a biopsia», dijo Camargo.

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *