Dom. Nov 27th, 2022

Avanzan los días y las piezas en el tablero de la política local siguen moviéndose, tanto en el propio oficialismo como en la oposición. Las estructuras de los partidos políticos cada vez más activas se encuentran, muchas mesas chicas y alianzas inesperadas en ambos bandos.

En San Juan la oposición se juega una elección única, y el 2023 no será un año más para Juntos por el Cambio, desde los círculos más cerrados lo dicen en voz baja, pero nadie quiere dar un paso en falso y exponer ni la más mínima estrategia de campaña.

En Caucete la realidad es ligeramente distinta al resto de los departamentos, halcones y palomas se diferencian a plena luz del día. Tres listas serán, por el momento, las que representen a JxC en Caucete, y una saca una ventaja importante a las otras dos.

Dialogamos con unos de los referentes de JxC en Caucete, el contador público, Iván Kadi. Con el que pudimos abordar temas de la política nacional, local y sus aspiraciones a ser intendente de Caucete representado la bandera amarrilla.

Al iniciar la entrevista, y como es habitual en nuestra columna, le preguntamos sobre su mirada del gobierno nacional y qué análisis hace de la realidad del país.

Kadi: estamos viviendo un momento muy difícil, donde se necesita un esfuerzo de todos los argentinos, pero sobre todo, de la clase política. Creo que la clase política ha perdido el eje de las funciones del Estado, yo no soy como esos que quieren un Estado chico, todo lo contrario, es importante tener un Estado grande, pero, tiene que ser efectivo.

Creo que hay falencias en la educación, salud y seguridad. El gobierno nacional no ha sabido manejar estas prioridades en todo el país, y son pilares fundamentales de la sociedad, y que la propia sociedad hoy exige soluciones. Marcelo Orrego dice que gobernar es administrar prioridades, y esa falencia se ve a nivel nacional, puntualiza el referente de JxC.

Dentro de los referentes de Juntos por el Cambio a nivel nacional, le consultamos a Kadi quién lo representa más, Macri o Larreta, tanto ideológicamente cómo administrador de gobierno.

Kadi: respeto mucho a Macri, en el aspecto del reconocimiento de algunos errores que tuvo y que expresó que no los volvería a cometer, pero, me siento más representado con Larreta. Es un excelente administrador en la Capital Federal, administra grandes recursos y lo sabe distribuir.

También Larreta es una persona que es abierto al dialogo, yo destaco eso, a mí no me gusta la famosa grieta, los macristas contra los K, eso no suma para el país. Creo que para gobernar hay que hablar con todos, y no importa el color político, creo que es la única forma de levantar el país, por eso me gustaría que Larreta sea el próximo presidente de la argentina, expresa el contador.

Siguiendo la línea de análisis de la realidad social del país, le preguntamos a Iván Kadi qué análisis hace de San Juan.

Kadi: el análisis que puedo hacer es como caucetero, lo que vivo a diario en mi departamento, lo cual no es positivo, yo esperaba más de este gobierno, creo que ciertas situaciones que atravesamos no supieron abordarse bien.

La gestión del gobierno departamental no es buena, lo digo como dirigente de JxC y como ciudadano. Más allá del problema de las cloacas, hubo falencias en pilares fundamentales de una gestión departamental, desde mi punto de vista eso se verá en el día de las elecciones, cuando la gente elija que clase de gobierno quiere para Caucete, remarca Kadi.

Ingresando en el tramo final de la entrevista, le consultamos al candidato de JxC qué le plantean los cauceteros en las distintas zonas que abordan, cómo siente al ciudadano cuando dialogan en los barrios que visitan. 

Kadi: noto a un caucetero cansado, con necesidades de un cambio, que haya un gobierno más cercano a ellos, con soluciones concretas. En cada visita que estamos realizando, nos topamos con realidades muy distintas pero el impacto económico se está viendo en general.

Creo que hay que hacer una gran planificación de gobierno, donde se llega a todos, y entiendo que si somos nosotros los que podamos ser gobierno o nuevamente el oficialismo, la situación será muy compleja de abordar. Ya han pasado muchos gobiernos en el departamento, y no estamos progresando, y eso se percibe en el departamento, resalta el candidato de JxC.

Le trasladamos a Kadi una frase conocida en el ambiente político caucetero, que dice: “Juntos por el Cambio aparece solo en épocas de elecciones”, qué tan cierta es esta frase, le preguntamos al candidato.

Kadi: nosotros venimos trabajando hace mucho, ahora, tengo que decir desde lo personal, que en la época de pandemia no pudimos estar. Una causa fue el protocolo, personalmente tengo padres de una edad avanzada y también cuidé ese aspecto familiar. Trabajamos en esa época, pero no como hubiese querido.

Antes de la pandemia estuvimos siempre en la calle, visitando los vecinos, yo desde anses tuve un trabajo muy activo en esa época en todo el departamento, y ese trabajo la gente te lo reconoce cuando los visitas ahora.

Nosotros no contamos con los medios para exponer todo lo que venimos haciendo hace años en Caucete, pero si trabajamos junto al vecino, estamos presentes, expresa Kadi.

Finalizando la entrevista, le consultamos porqué quiere ser intendente y las primeras acciones que tomaría como gobierno.

Kadi: quiero ser intendente para hacer crecer Caucete, nací y me crie en este departamento, me desarrolle profesionalmente acá, y creo que se puede hacer grandes cosas en nuestro Caucete. Podemos ser como Santa Lucia o mejores, por eso estoy acá apostando por mi ciudad.

Si logramos ser gobierno, creo que hay que abordar con urgencia el área de salud, la seguridad y una política más profunda en lo social. Entiendo que la parte de la salud el municipio no incide mucho, pero tenemos que gestionar para estar más presentes en esta área. Las políticas sociales bien desarrolladas solucionan gran parte del problema de seguridad, por eso hay que trabajar con las escuelas, los clubes, instituciones sociales, uniones vecinales, etc.

Tomando decisiones políticas profundas, podremos salir adelante, y sé que se puede, por eso estamos trabajando para lograr ese cambio, finaliza el candidato por JxC en Caucete, Iván Kadi.

 

Por el editor del diario: I.P