Spread the love

La segunda ola de coronavirus pega fuerte en todo el país. Sólo en San Juan se registraron, en lo que va de mayo, 6.331 contagios. Una cifra que alarma. Y en un intento de mitigar esta situación, el presidente Alberto Fernández anunció una nueva cuarentena estricta por 9 días a la que la Provincia adhirió. Pero para los terapistas de San Juan no es suficiente.

El jefe de la Terapia del Hospital Rawson, Osvaldo Grazziani, dijo en Radio AM 1020 que del pico de infectado detectados el jueves (510 casos, el número más alto desde que comenzó la pandemia en San Juan), “hay un porcentaje que va a venir al hospital. Hoy abrimos 10 habitaciones más en Terapia Intensiva que son aproximadamente 20 camas para el fin de semana. Ayer tuvimos 8 ingresos, y todos los días es así. Si se sigue con esta tendencia vamos a estar en problemas”.

“La terapia intensiva para no Covid está trabajando al borde, con uno o dos camas disponibles por día. Si hay un siniestro como el del otro día en el Villicum…, no sabíamos en dónde íbamos a poner los pacientes que venían porque necesitábamos 5 camas de terapia y disponíamos de 3”, agregó.

“A veces hemos visto pacientes que han llegado a la Terapia Intensiva y a las 4 horas han fallecido por la lesión pulmonar por Covid que tenían muy grave”, dijo el titular a cargo de la Terapia Intensiva en el programa El dedo en la llaga.

En cuanto a las medidas de confinamiento dispuestas por el Gobierno nacional por 9 días, Grazziani expresó: “Nosotros creemos que estas medidas se deberían haber tomado hace 10 días, porque esto puede colapsar: 10 pacientes por día, no hay sistema que lo pueda tolerar.  No es solo camas, también es recurso humano. Tuvimos un respiro por febrero, pero después en marzo entró a subir y a subir. Nosotros estamos trabajando con un nivel de cansancio que estamos al borde”.

“Las medidas deberían haber sido tomadas precozmente. Estamos cansado, hay médicos de la terapia que también trabajan en la terapia del sector privado. En marzo suspendimos las licencias porque vimos que se venía la segunda ola, ahora no tenemos a nadie de licencia”.

“Pensamos que lo ideal serían 15 días para disminuir la circulación viral. De repente 9 días pueden ser pocos”, finalizó.

fuente: telesol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *