Spread the love

El ministro de Salud, Amílcar Dobladez, y el ministro de Turismo, Cultura y Deporte, Guido Romero, acompañaron a los equipos de profesionales y usuarios en el primer aniversario del Centro Comunitario Cultural enfocado en la salud mental ubicado en el barrio La Estación, en Rawson.

Con un importante despliegue guiado por Jesús Ojeda, cada uno de los integrantes fueron demostrando las intervenciones artísticas que se realizan en las estaciones. Acompañaron a las autoridades, Emanuela Martín; Ana Grynszpan y Juan Pablo Urcullu.

Algunos usuarios comentaron en primera persona la experiencia personal y manifestaron qué significaba el espacio La Pulga Messi en sus vidas, porque han podido superarse y lograr grandes cambios personales.

El ministro Dobladez agradeció a todos los profesionales por la tarea que realizan a diario, por la labor interministerial y porque “debemos entender que la salud la hacemos entre todos, articulando entre los diferentes ministerios. Es fundamental desde lo cultural y lo deportivo complementar con el área de salud, y es necesario que se abran otros centros iguales en otros departamentos”.

Por otro lado, el ministro de Turismo, Guido Romero, expresó su agradecimiento por el trabajo desarrollado, manifestando que es necesario que sigan en ese camino, siempre articulando en conjunto, porque realmente movilizan y demuestran la importante tarea que realizan a diario con la comunidad.

Que es el espacio de La Pulga Messi

El Espacio Cultural para la Salud “La Pulga Messi” es una iniciativa que surge a partir de un convenio de colaboración mutua entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes mediante el cual se crea este espacio como un dispositivo intermedio.

Los dispositivos intermedios son promovidos por la Ley de Salud Mental para albergar a personas que tienen un padecimiento psíquico. Esto quiere decir que a estos lugares asisten personas con tratamiento psiquiátrico y psicológico, derivadas generalmente después de la internación, o sea, externadas; o también puede ser que sea un espacio alternativo o de acompañamiento de cualquier usuario de salud mental, que tenga tratamiento psicológico y psiquiátrico.

Al espacio asisten personas mayores de 16 años, sin tope. El criterio de admisión tiene que ver con que estén bajo tratamiento psiquiátrico y psicológico. Los usuarios realizan diferentes talleres denominados estaciones, justamente porque está ubicado en el barrio La Estación.

La concepción original fue crear un espacio a través de intervenciones comunitarias y en estas intervenciones surgió la idea de llamarles estaciones, donde los usuarios se acercan para hacer música, teatro, ecomanualidades, pintura, dibujo, movimiento y yoga.

En cada una de estas estaciones hay un artista o profesor de teatro, por ejemplo, que proporciona el Ministerio de Turismo, Cultura y Deportes que trabaja en dupla con un profesional que aporta el Ministerio de Salud, es decir, con una psicóloga o trabajadora social. Todos los talleres son artístico-terapéuticos, es decir, esto es lo que hace la diferencia de un centro artístico con un centro cultural.

Allí, los artistas y profesionales proporcionados por ambos ministerios preparan distintas actividades articulando con intervenciones comunitarias, es decir, con los vecinos del barrio La Estación. Cada taller se da dos veces por semana, una hora y media o dos horas. Una hora y media en el trabajo con el artista, y en la media hora restante, el agente de salud mental hace un cierre con los usuarios.

Actualmente, se hacen entre 500 y 700 prestaciones al mes, está abierto de lunes a viernes de 8 a 12, y probablemente a partir del mes de junio los usuarios puedan exponer sus producciones un sábado al mes.

Equipo interdisciplinario

Estación Gestión: coordinación Sr. Jesús Ojeda; Lic. Martín Emanuela; Lic. Grynszpan Ana; Dr. Urcullu Juan Pablo.

Estación Comunicación: Sra. Guadalupe Lloveras; Lic. Natalia Roggero.

Estación Música: Sra. Gabriela Trad; Lic. Florencia Trombino.

Estación Pintura: Sra. Belén Coria; Lic. Grynszpan Ana.

Estación Ilustración: Sr. Nicolas Arroyo; Lic. Mariana Flores.

Estación Movimiento: Sra. Carla Vellio; Lic. Ana Mejibar.

Estación Yoga: Sra. Devora Cereceda; Lic. Romina Puebla

Estación Teatro: Sr. Ignacio Caro; Lic. Solis Ana

Estación Ecomanualidades y Huerta: Sra. Marcela Palones; Lic. Agustina De La Torre.

Apoyo Técnico y Administrativo: Marta Zennoff.

Cuidado de la limpieza y orden del establecimiento: Sebastián Cassanelli.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *