Spread the love

Este miércoles, desde la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ- detallaron que el panorama que atraviesan es sumamente complejo. Desde la casa de altos estudios afirmaron que registraron un fuerte aumento en los servicios. El aumento de marzo del 2023 a marzo del 2024 superó el 500%.

Tadeo Berenguer, de la UNSJ, detalló en radio AM1020: «los servicios nos están asustando y lo estamos viendo en porcentajes de año a año». El referente de la casa de altos estudios comentó que desde la Secretaría Administrativa informaron que las facturas de energía eléctrica de la universidad pasaron de $20 millones (gasto en mes de diciembre) y ahora se triplicó a $60 millones«Todavía no entramos en el período de máximo consumo», resaltó.

Posteriormente, destacó que la factura de $70 millones comprende a toda la UNSJ y subrayó: «tendríamos que pagarlo ahora en el mes de abril. Son los gastos realizados en enero- febrero. Tenemos unidades que gastan más y otras menos por sus actividades. Se triplicó el costo». 

En este escenario, Berenguer sostuvo que «se hizo un análisis de marzo del 2023 a marzo del 2024 y tenemos más del 570% de aumentos en energía eléctrica. La parte de OSSE alrededor del 300% y estamos esperando lo del gas. Eso va ser mucho más oneroso que podría rondar el 800%». 

Por último, el referente en el tema destacó que «los fondos que nos están mandando y al no tener presupuesto del 2024 nos están transfiriendo las mismas partidas del 2023. Lo único que se actualizan son los sueldos docentes a través de las reuniones paritarias. Esos aumentos no alcanzan a cubrir los índices inflacionarios que estamos teniendo». 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *