Spread the love

Dialogamos con la directora de la Residencia Eva Perón para adultos mayores, Sonia Recabarren, quien nos comentó cómo se encuentra la situación en el hogar, luego de que el martes se comunicara el fallecimiento de una mujer de 86 años, que vivía en la residencia, pero que murió estando internada en el hospital Marcial Quiroga. La noticia genero mayor impacto cuando se dio a conocer que el hisopado realizado confirmaba que tenía coronavirus. Esta situación encendió las alarmas en el hogar y comenzaron a realizarse hisopados masivos, desde el propio martas y continúan en los siguientes días.

Le consultamos a la directora ¿Cómo inicio la situación de salud de esta residente del hogar que falleció en el hospital?

_Recabarren: Nosotros tenemos un personal de salud que atiende a los residentes y acompañan las 24hs, son quienes, ante la presencia de algún cuadro de salud puntual, ellos son quienes los asisten en el hogar. Cuando el cuadro es mas complejo, son derivados al hospital, esta mujer presentaba un cuadro de pulmonía y fue derivada al hospital Marcial Quiroga para tener una mayor observación, expreso la directora.

¿Cuándo se les comunicó el resultado positivo de covid-19 de esta residente?

_Recabarren: Le realizaron el hisopado el día lunes y el martes nos comunicaron que había dado positivo, ante esta situación, comenzamos a realizar hisopados masivos tanto al personal como a los residentes del hogar. Es una situación compleja, porque se realizan contantemente el personal PCR e hisopados para mayor seguridad, es más, dialogamos ante que ingresen al edificio con cada persona que trabaja con nosotros, cómo se encuentra, ante cualquier mínimo síntoma, no ingresa al edificio.

La provincia continúa con la campaña de vacunación contra el covid-19, le preguntamos a la directora, ¿los residentes recibieron alguna dosis de las vacunas contra el coronavirus?

_Recabarren: Si, los residentes recibieron las dos dosis de la vacuna que les correspondía, sumado la vacuna contra la gripe que se da todos los años en el hogar, desde ese punto estamos tranquilos por la vacunación, pero esta situación nos dejó a todos en alerta y por eso se están haciendo los hisopados que por ahora están arrojando resultados negativos, comento la directora.

A fines del año pasado y parte de lo que va de este, la provincia realizó ciertas flexibilizaciones en diversos ámbitos, ante estas medidas. ¿El hogar también aplico ciertas flexibilizaciones?

_Recabarren: Decidimos no aplicar ningún tipo de flexibilización en el hogar, seguimos como desde el primer día que generamos la burbuja en el edificio, nadie que no sea del personal puede ingresar. Es más, se armó hasta un espacio para hisopar a cualquier miembro del personal que presentara síntomas o residente. Los adultos no han visto de forma física a sus familiares desde que se inició la burbuja en el edificio, todo fue vía llamadas por video, whatsapp, zoom, etc. Con estas medidas evitamos que se rompa la estructura que habíamos armados, asesorados por salud pública.

Finalizando la entrevista, Recabarren puntualizó que se van a seguir haciendo los hisopados para sacarse las dudas que no haya ningún asintomático, para descartar cualquier riesgo para los adultos mayores del hogar Eva Perón.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *