Vie. Jul 30th, 2021

El ex presidente de Brasil fue condenado por un tribunal de segunda instancia, que no solo confirmó la pena de 9 años del juez Sergio Moro, sino que la amplió a 12, por lo que Lula da Silva no podrá presentarse como candidato en octubre.

El líder del Partido de los Trabajadores (PT) era quien iba al frente en todas las encuentas de opinión para el puesto de presidente. Por eso, en su alocución, Lula sostuvo que «el condenado es Lula pero el que sufre es el pueblo brasileño».

«Nunca tuve la ilusión de ser absuelto, no esperaba otra cosa», dijo sobre la confirmación de la pena, la cual se imaginaba iba a ir en la dirección que fue por las opiniones de los jueces que decidían.

Gebran Neto, uno de los magistrados, es íntimo amigo del juez Moro y había alabado la condena en primera instancia.

Luego, Lula abordó la ausencia de crimen, lo que se desprendió de la palabra de los jueces, quienes lo condenaron aún ante la ausencia de pruebas concretas.

«Si me demostraran que estoy cometiendo un crimen, hoy leyeron no sé cuántas hojas y no había crimen», expresó.

En este sentido, cabe recordar lo que publicó el portal de noticias TN.com.ar sobre la conversación que tuvieron Sergio Moro y Lula da Silva durante una indagatoria:

«¿El departamento es suyo?». «No». «¿Seguro?». «Seguro». «¿Entonces no es suyo?». «No». «¿Ni un poquito?». «No». «¿O sea que usted niega que sea suyo?». «Lo niego». «¿Y cuando lo compró?». «Nunca». «¿Y cuánto le costó?». «Nada».

Por último, Lula señaló a los grandes medios como responsables de su condena, ya que según el ex presidente «el proceso está determinado por O Globo y Folha do Sao Paulo».

fuente: tiempo