Lun. May 17th, 2021

La Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico crearon el Programa de Incubación Abierta destinado a ayudar a emprendedores y empresas nuevas a minimizar el riesgo empresarial y mejorar sus posibilidades de éxito al momento de transformar una idea innovadora en un emprendimiento exitoso.

En este marco, este lunes en Casa de Gobierno tuvo lugar el lanzamiento de la convocatoria a inscripción para postulantes para el nuevo proceso de Incubación 2021 del Programa Incubadora/ Aceleradora de Empresas de Base Innovadora. Además, presentaron los resultados 2020 del mismo programa.

Acompañaron al gobernador Sergio Uñac, el ministro de Producción y Desarrollo Económico, Andrés Díaz Cano; el secretario de Ciencia, Técnica e Innovación, Tulio Del Bono; el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre; el presidente de Agencia Calidad San Juan, Eduardo D’Anna; la subsecretaria de Promoción Científica y de Tecnología; María Benavente; el subsecretario de Transferencia e Innovación, Germán Von Euw, entre otros funcionarios.

Para referirse al tema, el gobernador Uñac estimó que «el motor de cambio y generación constante de ideas va mucho más allá del Gobierno, la sociedad sanjuanina se predispone a generar ciertas actitudes y esas actitudes construyen bienestar general”.

En su plan de trabajo, Uñac solicitó siempre a los ministerios que cumplan con las tareas mancomunadamente, ya que de esta manera “los resultados se podrían multiplicar si hay un trabajo interconectado entre las distintas dependencias del Gobierno provincial, una característica de este Gobierno fue desarrollar proyectos comunes entre el sector público y privado y ese es el desafío del Estado”.

En otra parte de su discurso, Uñac analizó que «el Estado por sí mismo no es generador de riqueza, es generador de condiciones para que el sector privado produzca esas riquezas y a partir de allí generemos empleos. Es importante producir y generar ideas, pero que el Estado pueda determinar ciertas condiciones para que esas ideas pasen a la realidad es aún más determinante».

«Lo importante de este lanzamiento es que el Estado toma como política acompañar a las empresas, pero también lo significativo de este lanzamiento es que estas políticas se mantengan en el tiempo. Lo que se hace y se hace bien hay que mantenerlo en el tiempo. Cuando logramos eso hay seguridad jurídica y esos son los condimentos necesarios para que haya mayor inversión en la provincia de San Juan”, agregó el mandatario sanjuanino.

En ese marco destacó que el Acuerdo San Juan fuese «una gran mesa de discusión que nos animamos a dar en la provincia. Cuando el humor social se ponía cada vez más sensible a causa de la pandemia, nos animamos a convocar a todos a una mesa de discusión. Sentarnos a mirar cuales eran los problemas, cómo transitamos la pandemia, pero cómo generábamos acciones también para la pospandemia o para el momento en que las vacunas llegaran al país y pudiésemos tratar de inmunizar a la mayor cantidad de gente”.

A continuación, Del Bono aseveró en tono con el gobernador que “la provincia promueve la creación de nuevas empresas de base innovadoras. Que se generen y que se radiquen en San Juan, encaradas por emprendedores sanjuaninos o de cualquier otro lugar que quieran instalarse acá».

Por otra parte, informó que «esta incubadora también aporta un subsidio no reintegrable. Armamos en conjunto lo que se llama una incubadora de empresas, que toma los proyectos, las ideas originarias e innovadoras de los emprendedores y los ayuda a armar su negocio, su estructura de costo, de marketing, en todo lo legal y contable necesario».

«El año pasado comenzamos con pruebas, y como nos fue tan bien, el gobernador nos pidió redoblar la apuesta y nos animó a lanzar una segunda etapa de incubación. Para ello recibirán el apoyo de hasta 500 mil pesos por proyecto. Es importante que los recursos que la provincia tienen los invierta apostando al futuro”, agregó el secretario.

A su vez, Díaz Cano agregó que “es el sector privado el que genera el empleo, que en conjunto con el Estado se potencia para generar una mejor calidad de vida de los sanjuaninos. La pandemia nos ha servido para fortalecernos, a ustedes como empresa y a nosotros como Gobierno, apuntalando mucho más a los sectores de la economía y del conocimiento que veníamos apoyando pero que en este último tiempo se ha afianzado mucho más”.

Para continuar fortaleciendo el Ecosistema Emprendedor Innovador de la Provincia de San Juan y estimular la radicación de nuevas ideas de negocios para la creación de EBT, se abre la Convocatoria 2021 a Incubación/Aceleración a través de la Incubadora San Juan Lab (https://sanjuanlab.com.ar/). En esta oportunidad con la expectativa de incubar 30 nuevos emprendimientos.

Sobre la Convocatoria 2021

Las empresas nuevas suelen tener problemas para terminar de consolidar sus proyectos en los mercados a los que apuntan porque los emprendedores con buenas ideas innovadoras necesitan de la capacidad empresarial, comercial y/o financiera para transformarlas en ofertas comercializables a través de emprendimientos exitosos.

El nacimiento de nuevas empresas de base innovadora en la provincia y su integración al sistema productivo permite sofisticar y/o diversificar la matriz productiva local con un impacto directo en el crecimiento económico de la provincia y su bienestar social.

Con este objetivo la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación en forma conjunta con el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico crearon el Programa de Incubación Abierta destinado a ayudar a nuevos emprendedores.

En la primera convocatoria se inscribieron 1.200 emprendimientos y luego de un riguroso proceso de selección, fueron incubados 15 proyectos con alto potencial innovador que, a través de herramientas metodológicas recibieron acompañamiento técnico, legal, comercial y estratégico.

Estas nuevas empresas recibieron en el 2020 un Aporte No Reembolsable de $250.000 por parte de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para ayudar a validar sus procesos de negocio y consolidar el emprendimiento.