Spread the love

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, calificó hoy como «un atropello» la decisión de la Corte Suprema de Justicia de inhabilitar al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para presentarse por un nuevo mandato, y cuestionó que el máximo tribunal «ahora decide quiénes son los candidatos y cuándo se vota para beneficiar a un grupo político».

«Hay mucha indefensión y fragilidad. Atentaron contra la vida de Cristina (Kirchner) y quieren cerrar la causa sin investigar», aseguró el mandatario en declaraciones formuladas a radio El Destape y opinó que a la Vicepresidenta «se la priva de justicia».

En ese marco, el mandatario apuntó que «a 40 años de democracia, tenemos una Corte que se arroga derechos monárquicos», y evaluó que «están pisoteando el federalismo argentino con los recursos (de coparticipación), con los sistemas electorales y las constituciones (provinciales)», hecho que calificó de «enorme gravedad».

«Ahora presentaron una denuncia ante la Corte por el régimen de reelección de los intendentes, que es una ley de la Legislatura. Estarán haciendo los cálculos para ver cómo beneficiar a la derecha en cada una de estas decisiones. No es un tema técnico, jurídico, ni del derecho: hay un tema de oportunismo electoral valiéndose del partido judicial», planteó el gobernador.

Luego, resaltó que «más escandaloso y tremendo desde el punto de vista de la democracia, no se consigue», recordó que «dos de los jueces de la Corte fueron designados por decreto» del expresidente Mauricio Macri y remarcó: «¡Eso es inconstitucional y lo aceptaron!».

Este lunes, el máximo tribunal inhabilitó al gobernador Uñac para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional.

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que, «una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima».

Por su parte, Uñac afirmó anoche que la Corte Suprema «avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía» de la provincia y produjo «la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo» sanjuanino de elegir «democrática, constitucional y autónomamente».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *