Spread the love

El Gobierno nacional implementó en los últimos días una serie de cambios en cuanto a los documentos necesarios para conducir. Uno de los más resonantes fue la eliminación de la cédula azul, que permitía que una persona pudiera conducir un auto que no era de su propiedad, y dispuso que la cédula verde no tenga fecha de vencimiento. Se conoció que fue oficializada por la disposición 29/2024, de la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA), publicada en el Boletín Oficial pero en San Juan, el documento se seguirá exigiendo. 

El Comisario Mayor, Antonio Salinas, segundo jefe de la Dirección de Planificación y Control de la Seguridad Vial de la Policía de San Juan, destacó en radio Sarmiento que «la provincia aún no adhirió y mientras no lo haga, en todo o en parte, nosotros como instituto de control, tenemos la obligación de seguir pidiéndola. Vamos a exigir el cumplimiento«.

Agregó que «hemos mantenido comunicación con nuestros jueces de faltas y jueces de paz. Estamos esperando una disposición provincial para que nos digan que sí adherimos. La cédula azul es un documento obligatorio que debe tener la provincia para adherir a una legislación nacional. Se trata de una autorización de conducción a alguien, familiar u otra persona».

El no contar con la cédula azul, en un control policial, es pasivo de una sanción pecuniaria. La multa es fijada por el juzgado de Faltas y se atribuye al titular del auto.

El comisario resaltó que «nosotros, como unidad de control ,tenemos que dar cumplimiento a la legislación. Cuando a los jueces les llegue la adhesión de San Juan a la disposición nacional, nos vamos a alinear. Dependemos de los entes de aplicación. Hoy no la tenemos». Lo mismo sucede con la RTO, que en San Juan se exige como requisito para una circulación segura.

Además, expresó que aunque se tengan los datos en MiArgentina siempre se deberá presentar los documentos físicos en controles policiales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *