Spread the love

Un gran avance para la tecnología y la medicina sanjuanina que beneficiará a miles de sanjuaninos se dio este jueves. Sobre el mediodía inauguraron el laboratorio de control de calidad de Cannabis Medicinal (CANME-INTA) en Pocito. Del acto participaron el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

Según informaron desde el Gobierno de la provincia, el objetivo será certificar los más altos estándares científicos y médicos, para acercar a la comunidad un producto de calidad farmacológica que mejore la calidad de vida de pacientes con diversas patologías.

En el marco de la diversificación productiva que impulsa la provincia de San Juan, se puso en marcha la producción de Cannabis Medicinal, investigación y proceso industrial, abarcando el espectro completo desde la planta hasta su transformación en productos con fines científicos, medicinales y terapéuticos.

Cannabis Medicinal Origen San Juan significa un hito para la provincia, una política de Estado en pos de generar un polo científico y productivo que garantice la proyección sanjuanina como referente nacional e internacional del cannabis medicinal.

Además, fue un paso significativo en la diversificación de la matriz productiva de la provincia, con un horizonte de crecimiento agroindustrial, inversiones tecnológicas, desarrollo de nuevas fuentes de trabajo y movilidad económica para la provincia, en forma conjunta con capitales privados.

Infraestructura del laboratorio

Este laboratorio, para el que se adquirió tecnología de última generación, ayudará a determinar cannabinoides y terpenos en las matrices derivadas del cannabis, que son compuestos con actividad farmacológica propia de la planta.

Este paso es vital para que el profesional médico realice la propuesta de dosificación correcta en cada patología.

Mientras tanto se avanza en el diseño de un Laboratorio de Producción en hospital Lanteri, para los cultivos propios de CanMe, siguiendo las normativas sobre Buenas Prácticas de Manufactura (GMP), dictadas por ANMAT y otras normas de calidad internacionales.

Cabe destacar que el primer laboratorio estatal argentino es el de Jujuy. El de San Juan es similar, pero con un método de extracción diferente al jujeño.

 

Evolución de Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

Los avances en este sector, muy poco desarrollado en el país, fueron en base a la Ley Nacional N° 27.350, sancionada el 29 de marzo de 2017. La norma establece un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor de la planta de cannabis y sus derivados, garantizando y promoviendo el cuidado integral de la salud.

Dos años más tarde, el 5 de septiembre de 2019, la Legislatura de San Juan sanciona la Ley Provincial 1951-A, que crea el ente Cannabis Medicinal San Juan Sociedad del Estado.

Su misión es elaborar productos medicinales de alta calidad y trazabilidad a partir del cannabis, a través de alianzas estratégicas con organismos públicos y privados, universidades, organizaciones científicas e instituciones médico asistenciales. Siempre bajo el principio de la sustentabilidad ambiental, social y económica.

La meta, lograr un producto medicinal terminado que respete los más altos estándares de calidad a nivel mundial; la prioridad es Salud Pública de la Provincia, y si la cantidad de producción lo permite, su comercialización y/o exportación.

El Ministerio de Salud de la Nación mediante resolución 571/2021 aprobó el proyecto de investigación sobre el cultivo de cannabis con fines de investigación médica y científica en el predio ubicado en el Campo Grande del Acequión, departamento Sarmiento.

En base a esta resolución se articularon todas las medidas respecto al cultivo y producción, como así también en materia industrial y comercial del cannabis con destino médico.

CanMe trabaja en coordinación con las autoridades sanitarias de la provincia y en sinergia con empresas privadas especializadas en el área medicinal. También trabaja con organismos como el INTA, INTI e INASE u ANMAT para el control de la trazabilidad y calidad de los procesos.

En los primeros pasos, se licitó la compra y montaje de un invernadero de 1.000 m2 en el campo estatal de 920 hectáreas adquirido en Sarmiento, donde se cultivaron las plantaciones propias de cannabis de la provincia para alimentar al futuro laboratorio estatal.

CanMe realizó una convocatoria y seleccionó cinco empresas privadas con las que trabajó en conjunto para desarrollar el plan de investigación médico y científico. Se realizó una evaluación agronómica de las variedades de semilla que mejor se adaptaron a las condiciones ambientales de la provincia.

En octubre de 2021, San Juan recibió las primeras semillas de cannabis, se trata de genética con los más altos estándares de calidad proveniente de los bancos de germoplasma que tienen gran prestigio en el mundo. Con ellas se buscó analizar la variedad que mejor se adapte al clima local.

En diciembre de 2021 se realizó la primera cosecha de flores para la producción de aceite de las variedades Auto Alpha y Auto Magik.

Más sobre CanMe San Juan

En marzo 2022, CanMe San Juan adquiere la estación meteorológica, un nuevo equipo que permite el seguimiento de datos y condiciones meteorológicas en el predio de Campogrande de Acequión.

En dicho predio de CanMe ya hay seis empresas privadas que desarrollan proyectos de cultivos y cosecha de cannabis, y dos de ellas construirán su propio laboratorio.

Las empresas trabajan gracias a un comodato con el Estado provincial que además del terreno les provee todos los servicios de agua, electricidad y vigilancia.

Un mes más tarde, en abril, se suman 920 hectáreas productivas para fortalecer este proyecto de investigación.

Datos sobre Cannabis Medicinal

Más de 30 países han legalizado el uso terapéutico del cannabis medicinal. Se proyecta que para el año 2025 Argentina se verá beneficiada con inversiones cercanas a los 500 millones de dólares y más de 10.000 puestos de trabajo calificado en base a la Industria del cannabis medicinal y del cáñamo industrial.

En el país hay ocho variedades de Cannabis Sativa L nacional inscriptas y se espera registrar más antes de fin de año.

El registro de genética nacional de Cannabis permite:

• Poner en valor el trabajo de todos aquellos que a lo largo de estos años han investigado y estudiado las propiedades de la semilla de cannabis.

• Tener información sobre los perfiles de cannabinoides, terpenos y flavonoides para favorecer la investigación y la producción nacional del cannabis medicinal a pequeña, mediana o gran escala.

• Comercializar la variedad dentro del marco de la reglamentación mencionada y, si está inscripta también en el RNCP, hacer uso del derecho de obtentor.

• Acceder a la semilla de calidad e identidad certificada para quienes cultivan sus propias plantas.

Cannabis Medicinal Origen San Juan busca el acceso igualitario al aceite de cannabis por parte de pacientes que lo necesitan, y también capacitar a profesionales de la salud.

Trabaja con organismos públicos y privados en la investigación con el objeto de constituirse como un polo científico y tecnológico tanto en la faceta medicinal como en la productiva del cultivo.

San Juan, la mejor postulante

El predio de CanMe, en la localidad de Campogrande del Acequión, en Sarmiento, ha sido seleccionado por contar con características que lo convierten en un suelo óptimo para este tipo de cultivo.

La zona tiene un bajo porcentaje de precipitaciones en promedio y se califica como desierto, por contar con menos de 100 mm anuales en toda su extensión. La mayor parte de esas precipitaciones se producen en el semestre cálido, de octubre a marzo.

San Juan es una provincia famosa mundialmente por sus cielos despejados y cuenta con un promedio de 300 días de sol pleno. Una radiación solar elevada es fundamental para el crecimiento de la planta de cannabis.

El programa estipula que cualquier productor pueda cultivar, con previo acuerdo con CanMe para cultivar cannabis medicinal de manera legal en la provincia. El cultivo debe realizarse en un predio propuesto para este fin.

Y si bien la inversión privada es fundamental, el Gobierno de San Juan genera las condiciones propicias para el desarrollo de la actividad.

 

fuente: canal 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *