Spread the love

Una nueva edición del Día Mundial de la Higiene de Manos se presenta en una época en la cual su razón de ser adquiere una importancia totalmente relevante y con ello el trabajo del Comité de Control de Infecciones del Hospital Rawson se hace siempre protagonista.

La Campaña de Higiene de Manos 2021 no es una más, es más necesaria que nunca, y si bien hay actividades que no pueden realizarse por la pandemia, es más que oportuno conversar sobre el tema con la Lic. María Elena Garepia, jefa del Comité de Control de Infecciones del Hospital Rawson y todo un símbolo en San Juan de la concientización e implementación de esta temática tan primordial para reducir las infecciones intrahospitalarias.

– Los orígenes de la higiene de manos en el Hospital Rawson

– En esta institución ya se venía trabajando sobre la higiene de manos (HM), teniendo en cuenta que la misma data de muchos años, ya en 1846, el Dr. Ignaz Semmelweis solicitaba en Austria a médicos y estudiantes que limpien sus manos y gracias a su intervención se logró bajar la tasa de mortalidad puerperal de un 12,11% a un 1,24 %.

En 2009, la OMS, preocupada por la baja adherencia al lavado de manos por parte del personal de salud, lanza la campaña mundial “Manos Limpias Salvan vidas”, invitando a todas las instituciones del mundo a que adhieran a ella. Argentina fue invitada a participar y en ese momento solo cuatro instituciones privadas y una sola institución pública en el país se inscribieron, esa fue el Hospital Dr. Guillermo Rawson.

“Recuerdo cuando me llegó la invitación desde la Asociación Argentina de Enfermeros en Control de Infecciones (ADECI) para que nuestro hospital participara, no lo dudé ni un momento, teniendo en cuenta la responsabilidad que esto significaba, pedí autorización a los directivos del hospital en ese momento, Dr. Armando Rosales y Dra. Marta Torrado, quienes brindaron todo el apoyo que implicaba cumplir con todos los requerimientos de la OMS, nuestro compromiso era lograr la adhesión a la higiene de manos y medir el cumplimiento, señaló Garepia.

– Desde ese entonces ¿cómo fue el proceso de concientizar a todo el equipo de salud?

– Incorporamos uso de alcohol gel en toda la institución, como lo recomendaba la OMS, ya que solo contábamos con insumos para el lavado de manos con agua y jabón neutro, toallas descartables y jabón antiséptico, realizamos capacitación incidental y programada sobre el uso de alcohol y comenzamos a medir el cumplimiento de la higiene de manos, y como en todo proceso de cambio, había que concientizar que el uso de alcohol para el lavado de manos era y es muy bueno, ya que cumple con una doble función: social y antiséptica.

En toda educación que hacemos desde el Comité de Control de Infecciones en cuanto a la higiene de manos, el impacto que produce la caja pedagógica con lectura a través de luz ultravioleta es muy bueno, te llena de satisfacción ver esas caritas cuando ellos mismos pueden comprobar cómo lavan sus manos.

– ¿Hubo resistencias en un principio a adoptar la higiene de manos como política sanitaria?

No, para nada, sí cuesta un poco que se cumpla en todos sus momentos, o sea haciendo referencia a los 5 Momentos de la Higiene de Manos, según la OMS, eso hace que disminuya la tasa de cumplimiento.

– ¿Estadísticamente puede medirse el éxito de la higiene de manos?

Si, hacemos medición de la adherencia a la HM y además medimos el cumplimiento de los insumos para la misma, dado que si los insumos no están, no se cumple con la HM correctamente.

– ¿Todo lo que nos fue enseñando en esta pandemia realza las acciones de la higiene de manos? ¿Puede sentirse que los años de acción de la campaña han contribuido a reducir los peligros del covid en el sistema?

En esta pandemia se reforzó lo que se viene diciendo desde hace varios años en esta institución, no sólo en la HM de manos sino de todas las medidas a tener en cuenta en las precauciones de aislamiento, medidas que se encuentran reflejadas a través de cartelería y en el sistema de calidad en toda la institución, las que, si son acatadas correctamente, reducen el riesgo no solamente de COVID, sino de todas las infecciones asociadas al Cuidado de la Salud (IACS).

– La concientización de la higiene de manos debe tener un efecto horizontal y vertical en su transmisión ¿esto se ha logrado?

– Sí, pero, hay que seguir educando continuamente.

– A nivel personal ¿siente satisfacción por lo sembrado en todos estos años? ¿Siente que su nombre ha quedado ligado en San Juan a esta campaña?

– A nivel personal siento una gran satisfacción por lo logrado desde este comité, somos un gran equipo. En cuanto a si mi nombre ha quedado ligado en San Juan, no lo sé, no es algo que debo responder yo, sí puedo decir que es un orgullo para mí ser referente provincial de esta campaña propuesta por ADECI, y que siempre me consultan desde cualquier punto de la provincia sobre recomendaciones para el control de las infecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *