Spread the love

San Juan la peor crisis hídrica e la historia y en ese marco están disminuyendo las reservas de agua de la provincia. En este sentido. El Gobierno busca reflotar varias baterías de pozos para sacar agua de las napas freáticas, entero esos pozos hay algunos que se empezaron en la década del 60.

«Desde el año pasado venimos observando que nuestras reservas superficiales han ido disminuyendo notablemente. Siempre uno espera que año a año la precipitación nívea pueda mejorar, pero en realidad no ha sucedido así», lamentó el director de hidráulica, Oscar Coria, en diálogo con Bohemia FM.

En tal sentido explicó que «nos encontramos frente a una temporada que está por venir y con los diques con muy pocas reservas y con un pronóstico poco alentador. Cuando ya veíamos esta situación pusimos una alerta amarilla para hacer obras en pos de evitar pérdidas en los canales y vamos a  hablar con los productores y ver de qué manera ellos podrían mejorar la aplicación  del aguan para que sea más optimó el riego».

En este sentido el funcionario adelantó que «también estamos hablando de encontrar nuevas fuentes de agua, o sea, recuperar pozos que se hicieron en la década de los 60 o 70 de manera de poder volver a empezar a extraer el agua subterránea y bajar un poco el escurrimiento del dique cosa de aumentar las reservas arriba».

Respecto a los pozos que se pueden reactivar, Coria señaló que «la mayor batería de pozos está en el parque Sarmiento de Zonda. Luego, se hicieron perforaciones sobre el canal del Norte y canal Benavídez. Y después, hay otra batería de pozos que nunca se alcanzó a trabajar porque creo como es surgente, que es una que se encuentra en Rawson sobre esta temática estamos trabajando en la recuperación de perforaciones que en principio estamos hablando de recuperar perforaciones oficiales».

Además, explicó que «ha habido una disminución de la napa freática, consecuencia de la sequía. Por eso, no salimos a reemplazar todo por pozos subterráneos porque no lo vamos a lograr hacer y queremos hacer un diagnóstico actual sobre cómo está la Napa subterránea»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *