La definición de la Corte Suprema de Justicia de la Nación sobre la candidatura de Sergio Uñac aceleró los pasos para que la subagrupación Vamos San Juan, que conduce el mandatario, defina la fórmula de gobernador y vice que competirá en las elecciones. Fuentes políticas confirmaron ese punto e, incluso, fueron más allá al asegurar que los nombres que serán parte del binomio están cerrados. Quienes integrarán la dupla son Rubén Uñac y Cristian Andino. Lo que resta es la confirmación de cómo se ubicará cada uno, aunque todo indica que el primero encabezará la fórmula. Es decir, perfila que el senador buscará suceder a su hermano en el sillón de Sarmiento y que no competirá para ser electo una vez más como Presidente Nato de la Cámara de Diputados, cargo que ocupó entre 2007 y 2011. En esa línea, el actual intendente de San Martín mantendrá su candidatura a vicegobernador y acompañará a un Uñac a la gobernación, pero, al cierre de esta edición, hay quienes no descartaba que pudiera ir por el cargo más importante de la provincia. El dato final será comunicado en breve por el mandatario, confirmaron las fuentes.

Tras la decisión del máximo tribunal, el primero de ambos postulantes que salió a expresarse fue Rubén Uñac. A través de sus redes sociales, el legislador nacional, a quien en diciembre se le vence su representación en la Cámara Alta, fue categórico al indicar que, el fallo, «es un claro atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial y una falta de respeto a los votantes, quienes claramente definieron con su sufragio a quién hubieran elegido al frente del Ejecutivo». Además, dio señales al indicar que «por respeto a las instituciones y a toda la ciudadanía, como siempre priorizó nuestro actual mandatario, no nos van a desalentar. Al contrario, ahora más que nunca ¡Vamos San Juan!».

Hay quienes vieron esa publicación como una definición del senador sobre que apostará por el máximo cargo provincial. A su vez, sus expresiones no son menores, ya que se trata de una figura con peso político propio dentro del Partido Justicialista (PJ) y que integra la denominada «mesa chica» que encabeza Sergio Uñac. El hermano del mandatario fue diputado nacional en dos periodos: 2005-2007 y 2011-2015, mientras que desde hace casi cuatro años que es parte del Congreso en la Cámara Alta.

El nombre de Rubén fue unos de los primeros que sonó luego de que la Corte Suprema suspendiera las elecciones para gobernador y vice, en los comicios que se desarrollaron el 14 de mayo. Además del senador, quienes circularon como posibles reemplazantes fueron el actual vicegobernador, Roberto Gattoni, y también el diputado nacional Walberto Allende.

En el caso de Andino, se trata de alguien por el cual Sergio Uñac ya eligió como su compañero de fórmula para competir en estas elecciones, ya que «es un ejemplo de municipalismo ordenado, transparente y transformador. Viene de un departamento con muchos sueños cumplidos, y sé que tiene los valores necesarios para el rol que buscará desempeñar», había indicado el mandatario al dar a conocer la fórmula de gobernador y vice.

Con la definición de ambos, la dupla Uñac-Andino se mantiene, y también se mantiene el proyecto político que el Gobernador inició en 2015 y que busca que continúe por cuatro años más con una victoria en las urnas. Además, desde el sector están convencidos de que tendrán un resultado positivo en las elecciones, ya que entienden que fue respaldado al tener una victoria contundente en 14 de 19 departamentos (ver recuadro).

Según indicaron las fuentes, la comunicación oficial sobre la fórmula se dará hoy, al igual que la confirmación de la fecha de la elección, la que será el 2 de julio y será comunicado por el Tribunal Electoral Provincial.

> APOYO DEL PJ

El PJ emitió un comunicado en el que San Juan «ha sabido desarrollarse a través de un proyecto político que el 14 de mayo fue legítimamente elegido por el pueblo, porque tiene como base el crecimiento económico, la diversificación productiva y la justicia social».

> DECLARACIÓN DE RUBÉN

«La inhabilitación del candidato a gobernador de Vamos San Juan es un claro atropello al federalismo, una intromisión a la autonomía provincial y una falta de respeto a los votantes, quienes claramente definieron con su sufragio a quién hubieran elegido al frente del Ejecutivo».

  • Abultada diferencia en los municipios

Luego de la elección del 14 de mayo, y con los datos provisorios, este medio hizo un relevamiento sobre la cantidad de votos que logró la subagrupación Vamos San Juan, que lidera Sergio Uñac. En toda la provincia, los armados oficialistas obtuvieron 145.820 votos, mientras que las de Cambia San Juan, de Marcelo Orrego, cosecharon 131.588. Es decir, una diferencia de 14.232 sufragios.

Las cifras dejaron al descubierto el poderío de los postulantes del Gobernador, al punto de que 14 de ellos se quedaron con intendencias y, en los cinco departamentos restantes, aportaron un caudal para el número global. El análisis que realizan desde la subagrupación es que, de haberse permitido la elección de gobernador y vice, Uñac hoy sería gobernador electo por un periodo más.