Dom. Sep 19th, 2021

Está casi todo listo y los operarios que se encargan de reacondicionar el horno 2, trabajan para ponerlo en marcha. Esperan que 90 empleados retomen sus labores en agosto.

Por Lucas Laciar

A más de 4 años de angustia, la esperanza vuelve a la vida de los trabajadores de Electrometalúrgica Andina que está a punto de volver a ponerse en marcha, según esperan, el mes que viene. Mientras tanto, unos 35 empleados trabajan a todo ritmo, con la esperanza de tener listo el horno en las próximas semanas.

En abril de 2018, unos 215 trabajadores empezaron a vivir uno de los momentos más críticos de sus vidas, cuando se apagó el horno N° 2 de la empresa que supo ser el emblema de la industria sanjuanina durante muchas décadas.

Pasaron más de 4 años, muchas idas y vueltas, varias veces se dijo, incluso en declaraciones mediáticas, que, en unos días, la empresa volvía a trabajar porque estaba a punto de concretarse la venta pero no se daba. Finalmente, se dio en agosto del año pasado, cuando Zonda Diario adelantó en exclusiva, la venta de las usinas de la empresa a SAP Energía S.A.S, que tenía como titular al exfuncionario Andrés RupcicEn ese momento, empezaron a trabajar 28 empleados en esas usinas.

Luego, la parte industrial de EMA fue vendida a CB Mineral, que es una sucursal en Argentina de la mega empresa brasilera CyberTech, dedicada a la industria del acero. Justamente, necesitan carburo para refinar el acero que producen en el vecino país.
Tras las venta de la industria a CyberTech, “están trabajando para reparar uno de los hornos, para ver si lo pueden poner en funcionamiento el mes que viene”, asegura a Zonda Diario el secretario Adjunto del Sindicato de Químicos de San Juan, Mario García, quien se muestra esperanzado en esto, ya que “ahora trabajan unos 35 compañeros en la reparación del horno y cuando esté en funcionamiento, van a aumentar la cantidad hasta 90”.

La reparación del horno viene un poco retrasada por diferentes motivos. García explica que “depende de las importaciones necesarias para que funcione. Tienen que arreglar el tema del carbón, las materias primas y algunas otras cosas. Lo están poniendo a punto y van a empezar a llamar a más compañeros para cuando arranque el horno”.

Según afirma García, van a trabajar cerca de 120 trabajadores, lo que significa una buena noticia para los cientos que cesaron en sus tareas, pero que no fueron despedidos por la empresa. Este dato es importante, porque al no ser despedidos no pudieron acceder a beneficios sociales, fondo de desempleo y otras ayudas. Per ello, muchos se dieron por despedidos ante la falta de respuesta y otros se jubilaron, en medio de una dura crisis que endeudó a las familias de la EMA.

¿Qué pasó con la deuda?

“Se llegó a un arreglo con casi todos los compañeros, más del 90% arregló a cinco años con un 70% o 75% y lo bueno es que la financiación es amortizable al precio de la energía. Empezaron a pagar en febrero y cada dos meses pagarán durante 5 años” aseguró García

Zonda Diario