Spread the love

El Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) realizó una audiencia pública el miércoles con el objetivo de poner en consideración la adecuación transitoria de las nuevas tarifas del servicio de transporte y distribución por redes, con 108 oradores inscriptos.

Las empresas transportadoras y distribuidoras de gas que operan en el país presentaron sus propuestas, con solicitudes de aumento que van entre 76% y 119%. Los pedidos tienen un impacto variable en el valor final de las facturas, según la región geográfica y la categoría de usuario.

El impacto en la tarifa final aún no puede ser determinado, porque falta debatir los precios mayoristas del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, lo que se hará en una nueva audiencia pública el 31 de enero.

La tarifa final que se paga por el gas tiene cuatro componentes, con la variable según la ubicación geográfica y la densidad de población: el precio de gas en boca de pozo, el transporte, la distribución y, finalmente, los impuestos nacionales y provinciales, y las tasas y contribuciones municipales.

En una primera instancia, expusieron los representantes de Transportadora de Gas del Norte (TGN) y Transportadora de Gas del Sur (TGS). Luego les siguieron las distribuidoras Metrogas, Naturgy Ban, Litoral Gas, Gas Cuyana, Gasnor, Camuzzi Gas del Sur, Camuzzi Gas Pampeana, Gas del Centro, GasNea y Redengas.

En San Juan rige la ley de Zona Fría, es decir, los usuarios conectados a la red de gas, perciben descuentos del 50% o el 30 % en la facturación del servicio.

Fuente: teleSol

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *