Sáb. Ago 20th, 2022

Este lunes 13 de junio la provincia de San Juan celebra 460 años desde su fundación. Tras dos años de freno impuesto por la pandemia, esta vez se ha preparado una batería de eventos para el festejo que esta vez no incluirá el tradicional desfile escolar.

Sandra Barceló, secretaria de Cultura, Turismo y Educación del municipio de la Capital, confirmó a DIARIO HUARPE que este año no se hará el desfile. La funcionaria explicó que se pretendió dar un nuevo perfil al festejo para que no se limite solo al desfile, sino que todo el día sea una fiesta a la que se sumará a un completo calendario de eventos para todo el mes.

«Ya tuvimos el desfile del 25 de mayo, luego viene el del 20 de junio y el del 9 de julio, a estos eventos se le solía sumar el desfile de Capital, eran cuatro eventos parecidos, por eso preferimos hacer otra actividad», explicó Barceló.

Por eso, el municipio ya organizó un cronograma de actividades que comenzarán desde el minuto cero de este día. Es que a las cero del 13 de junio sonarán todos los campaniles de las iglesias de la ciudad como una forma de anunciarle a toda la comunidad que hay un festejo.

Ese día habrá un acto formal y tras las cuestiones protocolares comenzará la fiesta en la plaza de Concepción. La actividad se extenderá de 11 a 18 e incluirá un Encuentro de Colectividades que mostrarán su cultura y gastronomía. A esto se sumará la Universidad Católica de Cuyo, que tendrá un stand para mostrar la cultura y las comidas típicas de San Juan.

A esto se sumará una kermés familiar que tendrá juegos típicos como campeonatos de truco y ajedrez. Los chicos se divertirán con títeres, mimos, zanquistas y globeros.

Barceló agregó que ya durante la tarde habrá música en vivo con la presentación del tanguero Claudio Rojas, Belén Ramet, Caco Trigo y Flor Carmona. Todos estos números de artistas locales contarán con los bailes del Ballet Estable Municipal Sembrando Ilusiones y el Ballet Municipal San Juan Nuestro Tiempo.

El cierre estará a cargo de la banda “Los Raviolis” de Buenos Aires, una banda de rock que cuenta con un repertorio apto para toda la familia y pensando en los derechos y en la diversidad de las infancias.

El resto de las actividades

Este viernes se presenta el espectáculo “San Juan renace en Música” que estará a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ con el reconocido director Popi Spattoco. Además se sumarán los músicos del Dúo Mixtura, Los Videla, Giselle Aldeco, Los Caballeros de la Guitarra y Cesar Ruiz Bustelo. La cita es a las 21.15 en el Auditorio Juan Victoria. Las entradas son gratuitas y ya están agotadas.

El sábado le toca el turno al show “Patios Sanjuaninos” que cuenta con un guion de Alejandro Segovia en el que se cuenta lavida de una familia que realiza una fiesta en casa. Este espectáculo será en el Cine Teatro Municipal desde las 21.

El domingo 12 de junio será la Velada de Gala con la actuación del Ballet Folklórico Nacional, conmemoración a vecinos ilustres de Capital e interpretación del himno argentino por Melisa Quiroga junto a Lucio Flores y Camerata San Juan. El Teatro del Bicentenario a partir de las 21.

El martes 14 de junio a las 21 en el auditorio Juan Victoria se presenta el pianista argentino canadiense Alexander Panizza en una gala que organizó el Mozarteum.

El jueves 16 de junio a las 21 se presentará en el Teatro del Bicentenario el espectáculo “Bien Argentino” un show musical que recorre el país el elenco compuesto por Lu Irigoyen, Facundo Toro, Natalia Pastorutti, Lucio Rojas, Julián Burgos. Ballet Sembrando Ilusiones – Ballet San Juan Nuestro Tiempo.

El sábado 18 de junio se presenta “Cuyo saluda a San Juan” en el Cine Teatro Municipal desde las 21 con la actuación del grupo folclórico Algarroba.com. El 19 de junio Nahuel Pennisi y Omega darán un show en vivo, para todos los capitalinos.

San Juan Bautista

Del 19 al 25 de junio se hará la semana de celebración del Patrono San Juan Bautista. Durante estos días habrá turismo religioso que incluirá la reapertura de la cripta Catedral, presentación del calendario anual de turismo religioso, presentación de templos que integran el circuito religioso de la ciudad de San Juan.

En tanto que el 24 de junio, día de San Juan habrá una fogata diferente. Es que para cumplir con la normativa ambiental se hará una quema controlada como una forma de cumplir con el tradicional ritual de encender un fuego en honor al patrono de la provincia.

 

fuente: diario huarpe