Spread the love

Comenzó enero y con este mes las altas temperaturas. La molestia del calor no viene sola sino que genera el movimiento de los insectos «de estación» como las vinchucas. Desde hace tiempo, éstas se volvieron un verdadero problema en San Juan ya que por un proceso de «súper adaptación» que realizaron, llegaron hasta casas con características «no colonizables» de la Ciudad y cada vez se reproducen más.

En época de intenso calor, desde el Programa de Control de Vectores intensifican los controles de la mano del aumento de las denuncias y por eso se insta a la población a hacer los cuidados pertinentes. «Tenemos todo el año el centro de notificación donde la gente trae la vinchuca para hacer el análisis. Necesitamos que lo traigan viva para saber si tiene el parásito. Ahora aumenta en época cálidas porque es la época de actividad de los insectos», señaló Florencia Cano, bióloga del Programa Provincial Control de Vectores, a cargo del Laboratorio de entomología.

La primera estrategia que tienen desde el Programa Provincial es la vigilancia, es decir estar permanentemente trabajando en terreno, buscando la presencia de los vectores. En el caso de las vinchucas se las busca dentro y fuera de las viviendas, sobre todo en las más precarias ya que son más propensas a tenerlas.

Pero también hay un serio problemas con el chagas urbano, ya que hay casas de material sin ningún tipo de grietas o rendijas y que tienen vinchucas. Con la vigilancia se hace la búsqueda activa del insecto e inmediatamente el combate vectorial con insecticidas y con medidas extras de control integral del insecto.

Más allá de eso, Cano destacó que desde el Programa están «activos» durante los 12 meses y se suelen recibir en «promedio de alrededor de 900 denuncias al año». «Instamos a la población que se acerquen por el centro que está en el hospital Rawson, de forma gratuita», agregó

La profesional señaló que se también se trabaja articulados con otros centros de salud y pidió a la sociedad que si ven una, no la maten sino que la atrapen en un frasco y la acerquen por el centro de control ubicado en calle Santa Fe y Patricias Sanjuaninas, en el hospital de Capital.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *