Spread the love

En medio de una situación compleja a nivel fondos, la Fiesta Nacional del Sol sigue en pie para poder realizarse en su edición 2024 en octubre próximo, tal y como anunció el gobernador Marcelo Orrego.

«La idea es hacer una fiesta austera, de tres noches, con mucha participación de los artistas locales», destacó el ministro del área, Guido Romero esta semana en diálogo con Radio Sarmiento. No obstante, el funcionario orreguista dijo que se espera poner en la grilla algún show de un artista nacional o varios, «seguramente va a haber», aseguró.

Evaluó que «seguimos con la aspiración firme de que la fiesta sea autofinanciable, es decir, realizar la fiesta con aportes privados».

La meta es implicar a las empresas anunciantes en el financiamiento, como un sponsoreo, de manera que el Estado no cargue con todos los gastos como en las ediciones anteriores.

La Fiesta del Sol siempre se destacó por su importante puesta en escena, con la convocatoria de artistas no solo nacionales sino también internacionales, lo que generaba el pago de cuantiosos cachets a los cantantes o grupos musicales. De ninguna manera se podría costear un evento de esa magnitud con la recaudación por entradas, de todas maneras la apuesta estatal pasaba por desarrollar la industria cultural que implicaba decenas de puestos de trabajo para artistas y proveedores locales, además de poner a San Juan en la agenda de fiestas nacionales para promover la visita de turistas.

Los contextos nacional y provincial son ahora otros, y por eso se apuesta a mantener la FNS con sello sanjuanino pero con un formato austero. Romero dijo que la grilla de artistas la van a manejar directamente con el gobernador y que se irá anunciando a medida que lo vayan decidiendo. Ahora todavía no hay nada para comunicar.

Lo que sí está definido hasta ahora, dijo el ministro, es que la FNS 2024 será de tres días y que «lo importante es que tengamos una fuerte impronta de los artistas locales, que a lo mejor en otras ediciones también han participado, pero el horario en el cual participan y el escenario en donde participan también tiene un poco de fluctuación».

Además, no habrá varios escenarios con diferentes propuestas como en otras oportunidades, sino que se prevé que sea uno solo, en el que haya más presencia de números sanjuaninos que de afuera.

Una idea que surgió con una opinión personal de la secretaria de Turismo, Belén Barboza, fue la de que vuelva la figura de la Reina Nacional del Sol, que fue reemplazada en 2020 por la de Embajadora del Sol y luego en 2022 se empezaron a elegir emprendedoras del programa Forjar Camino. Para 2024 no hay ninguna precisión al respecto de si habrá representantes de los departamentos y qué rol tendrán. Tampoco del tema que determinará el guión del espectáculo central.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *