Lun. May 17th, 2021

El presidente Alberto Fernández habló pasadas las 21 de este sábado para anunciar las nuevas condiciones que tendrá la cuarentena que regirá hasta el próximo 10 de mayo en todo el país. Este mensaje se dio un día después de que el jefe del Ejecutivo nacional hable con los gobernadores, por lo que los primeros mandatarios provinciales ya tenían un borrador en mano a la espera del anuncio oficial de esta noche.

Así las cosas, cerca de las 22.30 llegó el anuncio local donde, a lo expuesto por el Presidente, le suma algunas nuevas excepciones. Entre las más salientes, le permitirá a la industria, al personal doméstico y a los peluqueros volver a trabajar, todos sectores muy golpeados por el parate que comenzó allá por el 20 de marzo.  Además, en la provincia como en otros distritos volverán a partir del lunes a sus estudios de trabajo tanto abogados como contadores.

El gobernador Uñac afirmó “estamos en un proceso de apertura gradual de las actividades económicas subordinada a la emergencia sanitaria”. Y agregó “estamos monitoreando exhaustivamente la situación sanitaria, controlando la circulación de personas y evaluando la situación de las actividades económicas de la provincia y el cumplimiento estricto de los protocolos de las actividades exceptuadas”.

En cuanto al anuncio del Presidente de permitir la salida a las calles de adultos y menores durante una hora por día y 500 metros a la redonda del domicilio, todavía no se informó de qué manera se aplicará en San Juan.

Estos nichos de negocio que se habilitarán a partir del lunes venían reclamando la posibilidad de reanudar las tareas atados a un régimen de cuidado sanitario muy estricto que permita no complicar el actual escenario que la provincia ostenta en cuanto al control de la pandemia.

En reunión del Comité explicó que “transitamos una etapa donde debemos fortalecer las medidas sanitarias y de prevención ya implementadas: el control del ingreso por límites provinciales, franjas horarias en actividades económicas exceptuadas y restricción y protocolos sobre la circulación de personas”.

Sigue vigente el uso de tapaboca en lugares cerrados y, principalmente, en el transporte público de pasajeros y los horarios escalonados para el ingreso de las distintas actividades

“Hemos avanzado mucho, logrando una buena situación sanitaria en el contexto de la pandemia, pero si esta situación, a causa de esta administración de la cuarentena produce un empeoramiento de nuestro status sanitario, vamos a retroceder y deberemos tomar medidas más restrictivas. Debemos cuidar entre todos lo conseguido a nivel de salud”

Para finalizar apeló a los comprovincianos y dijo que “la situación actual es fruto del esfuerzo y responsabilidad solidaria de todos los sanjuaninos. De todos nosotros sigue dependiendo que la situación sanitaria de la provincia se mantenga.