Sáb. May 8th, 2021

La jornada, que congregó a una multitud de mujeres en el estadio Aldo Cantoni, contó con la presencia de dos importantes conferenciantes. En primer término Olga Riutort, dirigente política y bioquímica argentina, diputada nacional por San Juan durante ocho años, disertó sobre “el rol de la mujer y el espacio ganado en la política”.

Seguidamente Alejandra Stamateas, escritora destacada, conferencista internacional en temas relacionados con el mundo de la mujer, expuso sobre “mandatos culturales”.

En el inicio de los discursos, el gobernador Uñac señaló que “es mucho el camino transitado, es mucho lo que las mujeres han logrado, pero también debemos mirar que tenemos que seguir trabajando desde esta óptica para lograr mayor igualdad de género”.

El gobernador hizo una breve reseña del contexto social que enfrentaban las mujeres hace varios siglos y acotó que «fue Domingo Faustino Sarmiento quien expresó que se podía medir el grado de civilización de un pueblo por la posición social que tienen las mujeres».

En ese sentido añadió: “No tenemos que mirar la igualdad de género como una problemática social, sino como una perspectiva de la sociedad. Somos nosotros en los distintos lugares que nos toca desempeñarnos los que garantizamos que haya igualdad de género».

El primer mandatario consideró la existencia de tres pilares importantes: “Uno es el pilar institucional, los distintos poderes del Estado debemos trabajar para garantizar que la igualdad de género sea un momento tangible por la propia sociedad y no solo por las mujeres. El segundo pilar es la educación y los valores, eso que nos inculcan desde muy pequeños haciéndonos sentir que hay diferencias entre el hombre y la mujer. Somos iguales y si hay diferencias son complementarias en lo que significa la creación entre el hombre y la mujer, por lo demás tenemos absoluta igualdad de derechos y obligaciones. El tercer pilar fundamental es solo no declamar derechos sino garantizarlos de manera efectiva; declamar es solo hablar, garantizar es además de hablar poderlos practicar y es eso lo que ustedes necesitan».

Seguidamente, el gobernador se refirió a la implementación del voto femenino en la provincia veinte años antes de que se realizara a nivel nacional: «Acá un gobierno bloquista en 1928 permitió que las mujeres junto con los hombres, en igualdad de derechos, pudieran ejercer el derecho de sufragar. Nada mejor que entre todos definir el destino que queremos para la sociedad a través del gobierno”.

Uñac también manifestó que “en la actualidad hemos aprobado la ley de paridad de género en nuestro partido y hoy cuatro ministerios estén en manos de mujeres. Hablar de Salud, Gobierno, Hacienda, de Turismo y Cultura es hablar de cosas esenciales de un gobierno, que en esta provincia están conducidas por mujeres”.

Por último, el mandatario aseveró: «Ante los últimos acontecimientos que hemos visto en distintas provincias argentinas, con una creciente y detestable violencia sobre las mujeres, quiero quedarme con una frase del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano cuando se refería a la violencia de los hombres sobre las mujeres; decía que la violencia o el miedo de las mujeres hacia la violencia del hombre es un espejo del miedo de los hombres a las mujeres sin miedo. Ustedes son mujeres sin miedo”.

Por su parte, Alejandra Stamateas hablo sobre los mandatos culturales y definió a la culpa como uno de los principales obstáculos de las mujeres, al decir que “la culpa ata, no permite crecer; hay mujeres acá que tendrían que estar en política, hay mujeres que deberían tener una empresa, o viajando por todo el mundo, pero ¿saben lo que les pasó? Sintieron culpa”.

Finalmente Olga Riutort en su alocución señaló que “en el mercado laboral las mujeres en promedio tenemos remuneraciones un 30 por ciento menores”.

Agregó que “en política el poder no se regala, se conquista, pero para conquistar las mujeres estamos en desventaja, porque esta es una sociedad machista”.

Por último, Riutort sostuvo que “si tenemos tanta responsabilidad en el cuidado, en la formación, en la enseñanza de hombres y mujeres que van a conducir los distintos estamentos de la sociedad y el Estado, tenemos que plantearnos el tema del poder seriamente».