Spread the love

Con un poco más del 60% total de la obra «San Juan conectada», de tendido de fibra óptica ya concretado, desde San Juan INNOVA SE se aguarda por aprobaciones nacionales para iniciar la instalación de 40 nodos que permitirán el transporte de datos de internet a todos los departamentos.

Así lo aseguraron desde la dirección del proyecto, en el marco de la terminación y puesta en funcionamiento con conectividad del tramo que va desde Iglesia hasta Calingasta, llegando a las instalaciones del Radiotelescopio chino y el Observatorio «El Leoncito».

«Estamos trabajando en el tendido de fibra que va desde Jáchal hasta Ischigualasto y estamos avanzando para llegar hasta Valle Fértil. En abril, se firmó con las empresas Tecnored y Huawei, la instalación de toda la electrónica correspondiente para dotar e instalar los 40 nodos que son los que van a permitir la iluminación y el transporte de datos de internet a lo largo y lo ancho de los departamentos de San Juan. Son fundamentales porque, si no estuviesen, es imposible con la fibra óptica instalada poder transmitir datos», contó Rodolfo Hernán Arroqui, Director de Operaciones de San Juan Innova S.E.

En este contexto, Arroqui destacó que actualmente se avanza en las obras civiles para el alojamiento de los nodos que se van a instalar, en su mayoría, en puestos policiales y comisarías de los departamentos, aunque también se hará en estaciones transformadoras de Energía San Juan.

Este proceso iniciará luego de la aprobación de la SIRA, a través de un cronograma de instalación en los diferentes puntos de San Juan.

«Nuestro objetivo es que este año esté, si no es el 100%, gran parte de la red esté activa y podamos comenzar a proveer el servicio. Ya desde San Juan INNOVA estamos prestando servicios a proveedores de San Juan Capital, Gran San Juan, y también a proveedores de departamentos alejados, cuando tengamos la red la vamos a ampliar», aseguró.

Y agregó al respecto: «Con la llegada de la infraestructura, el proveedor a internet va a poder contratar la capacidad que necesite para brindar el servicio de internet que requiera la localidad o departamento».

Alcanzada la mayoría de la obra total, detalló en que el tendido de fibra óptica requirió de un esfuerzo adicional por las particularidades del terreno de San Juan, además de que se detectaran dificultades que debieron ser sorteadas para su continuidad.

«Hubo postes que no estaban en buenas condiciones, por lo que, juntamente con Energía San Juan se hizo el reclamo correspondiente y se hizo el recambio. También hubo acontecimientos climáticos que afectaron parte de la infraestructura que tuvimos que reparar», finalizó Arroqui.

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *