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De acuerdo con Prueba Aprender, en Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa y Misiones, más del 90% de los alumnos no logran aprendizajes satisfactorios de Matemática en el último año escolar. En los recientes resultados de la evaluación nacional tomada en 2022, tras la pandemia, el panorama es complicado, aunque en Lengua los datos son mejores.

Los panoramas más críticos se muestran en  Chaco (92,7%), Santiago del Estero (92%), Catamarca (91,7%), La Rioja (91,1%), Formosa (90,8%) y Misiones (90,5%). Aunque San Juan no queda atrás ya que alcanzó el 86%. La Secretaría de Evaluación e Información Educativa dio a conocer los alarmantes números que surgen de sumar los alumnos en los dos niveles de desempeño más bajos –básico y por debajo del básico–, sobre un total de cuatro niveles definidos por la evaluación.

El Ministerio de Educación de la Nación señaló en el informe de resultados de la prueba censal realizada el año pasado, que participaron 397.687 estudiantes de 5° y 6° año de 11.672 escuelas secundarias en todo el país. Las únicas provincias que registraron niveles de participación menores al 50% de los estudiantes –y cuyos resultados, por lo tanto, pueden no ser representativos– son Neuquén y Santa Cruz. A nivel nacional, la participación fue del 69,2% de los estudiantes (1,8 puntos menos que en 2019).

El panorama es menos crítico en Lengua, donde 4 de cada 10 estudiantes argentinos (43%) no alcanzaron los aprendizajes esperados según los resultados de Aprender 2022. De todas maneras, hay grandes desigualdades: en CABA no alcanza el nivel satisfactorio el 29,2% de los alumnos, pero la cifra supera el 50% en Corrientes (50,5%), Catamarca (50,9%), La Rioja (50,9%), Formosa (55,5%), Santiago del Estero (56,5%) y Chaco (58,1%). En el caso de San Juan, el porcentaje es del 46%. 

 

fuente: canal 13

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