Spread the love

Gracias a los registros sobre los récords climáticos en Argentina, se pudo llegar a la conclusión de que el país mantiene, desde hace 51 años, la marca del día más frío en la historia de América Latina.

Este fenómeno sin precedentes fue medido por la estación meteorológica del Valle de los Patos Superior, emplazado en San Juan, en un sector de la provincia que se formó a 2.880 metros sobre el nivel del mar.

Y, a pesar de que Argentina ha registrado temperaturas extremas durante las últimas décadas, ninguna logró alcanzar la cifra que pasó a la historia, durante la temporada invernal de 1972.

¿Cuál fue el día más frío en la historia de América Latina?

Para sorpresa de muchas personas, que imaginan que el día más frío en la historia de América Latina se logró por un valor alcanzado en la Patagonia, la cifra del récord se obtuvo en pleno corazón de San Juan, el 17 de julio de 1972.

Según los expertos, durante aquella jornada de invierno, la estación meteorológica del Valle de los Patos Superior, ubicada cerca del pueblo Villa de Calingasta, registró una temperatura mínima de -39ºC.

De esta manera, la marca no solo alcanzó para superar todos los récords anteriores alcanzados en Argentina, sino que también se estableció como una mínima absoluta en Latinoamérica.

¿Qué otros récords meteorológicos de temperatura mínima hay en Argentina?

Si bien el día más frío en la historia de América Latina se mantiene intacto desde 1972, la marca se obtuvo en una región cordillerana, ubicada a 2.880 metros sobre el nivel del mar.

Por lo tanto, desde el Servicio Meteorológico Nacional también ofrecen un registro de cuáles fueron las temperaturas mínimas absolutas en lugares de Argentina ubicados a menor altitud.

Entonces, al tener en cuenta esta variante, también es posible mencionar que en el país hubo otros dos días de frío extremo:

  • El 14 de julio de 1991 – El termómetro descendió hasta -35ºC en la estación meteorológica de Maquinchao, Río Negro. Y, hasta el momento, es la mínima más baja de la historia en localidades fundadas a menos de 1.000 m.s.n.m.
  • El 17 de junio de 1907 – Hace 116 años, la estación meteorológica de Sarmiento, Chubut, registró -33ºC y, desde entonces, se mantiene como el día más frío de Argentina para una localidad ubicada a menos de 300 m.s.n.m.

¿En dónde se encuentra el valle de San Juan que fue testigo del día más frío de Latinoamérica?

Otro punto interesante del Valle de los Patos Superior de San Juan, en donde se registró la temperatura más baja en la historia de Latinoamérica, es su potencial turístico.

El paisaje está protagonizado por el río de los Patos, que avanza sobre un valle de 40 metros de ancho, en un sector de San Juan destacado por ser la única región de América del Sur que los climas continentales del tipo D están presentes.

Y, quienes deseen visitar la zona, deberán llegar a la capital de la provincia y desde allí iniciar un viaje por la Ruta Nacional 40 hacia el norte. Luego, deberán tomar un primer desvío por la Ruta Provincial 436 y avanzar por la Ruta Nacional 149 luego de una segunda intersección.

 

fuente: Billiken

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *