Jue. Ago 5th, 2021

Con medio año ya adelantado, el ministerio de Educación trabaja para determinar cómo será el fin del ciclo lectivo 2021 y la situación de los alumnos en este escenario. Ante la realidad de que exista repitencia, desde la cartera perfilan cómo será el trabajo para los niños que no están en condiciones de aprobar el año.

«El concepto de repitencia es: curso, no llego a aprobar todos los espacios curriculares y físicamente vuelvo a participar dentro del 10% que determina la normativa», comenzó explicando el ministro Felipe de los Ríos.

Luego indicó que esos alumnos que estén en esta condición estarán dentro del «10% donde están los repitentes, dentro del mismo curso». Es decir, el concepto será que no se junten con los alumnos nuevos del año que sigue.

«En una situación tan crítica donde muchos alumnos no fueron vinculados en su plenitud y hemos tenido que luchar con la revinculación. Haber planteado la misma lógica implicaría tener en el 2022 al menos un tercio más de dimensiones en aula», agregó.

Además explicó que en el Consejo Federal se determinó que «la persona físicamente está en el siguiente curso pero Prasir seguirá acompañando al alumno con la Promoción Acompañada o en la Unidad Pedagógica Temporal hasta que resuelva académicamente lo que quedó del año anterior».

También detalló que son 2 mil chicos que estarían en esta condición en el sector público. «Lógicamente intervienen otros factores como guías multidisciplinares para entrelazar los conocimientos y llegar al estadío de lo planteado como priorizado», señaló.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta ya había propuesto a los ministros del país «extender el concepto de unidad pedagógica, donde haya un encuentro en pequeños grupos entre la maestra, el profesor y los estudiantes que tengan la figura de promoción acompañada”.

Luego detalló que «los aprendizajes que quedaron pendientes hay que reorganizarlos con la propuesta de este año». «Intensificar los aprendizajes no se traduce en ver lo mismo más rápido, es una propuesta pedagógica distinta, que tiene que garantizar esos aprendizajes con una propuesta distinta en cuanto a los contenidos”, señaló.

fuente: diario la provincia