Spread the love

Llamó a los militares ucranianos a deponer las armas y señaló que quienes intenten interferir con Rusia sufrirán «consecuencias que no han conocido jamás». Llamado de la ONU a la paz.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció esta medianoche (hora de Argentina) la decisión de lanzar una operación militar en el Donbás, en el este de Ucrania, y reafirmó que Moscú procurará la desmilitarización del país vecino, si bien negó la intención de ocuparlo.

 

Sin embargo, advirtió: que quienes «intenten interferir con nosotros deben saber que la respuesta de Rusia será inmediata y conducirá a consecuencias que no han conocido jamás».

 

«Las circunstancias requieren de nosotros acciones contundentes e inmediatas. Las repúblicas populares del Donbás han solicitado ayuda a Rusia. Por lo tanto, de conformidad con el Artículo 51 de la Carta de la ONU y en cumplimiento de los Tratados de amistad y asistencia recíproca con la RPD y la RPL, he tomado la decisión de lanzar una operación militar especial«, señaló Putin en palabras transmitidas por la televisión nacional, según informó la agencia rusa Sputnik.

 

El Artículo 51 citado por Putin indica que «ninguna disposición» de la Carta de las Naciones Unidas «menoscabará el derecho inmanente de legítima defensa, individual o colectiva, en caso de ataque armado contra un Miembro de las Naciones Unidas, hasta tanto que el Consejo de Seguridad haya tomado las medidas necesarias para mantener la paz y la seguridad internacionales».

 

Habló el titular de la ONU

 

Por su parte, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, apeló, casi al momento del anuncio de los ataques, a Vladimir Putin para que no lance una operación militar.

 

«Si efectivamente esa operación se está preparando, sólo tengo una cosa que decir desde el fondo de mi corazón: presidente Putin, impida que sus tropas ataquen Ucrania. Dé una oportunidad a la paz, demasiada gente ha muerto ya», afirmó Guterres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *