Spread the love

El Gobierno Nacional ya activó el operativo «Regreso Seguro» que repatriará a más de mil argentinos desde Israel que quedaron en medio del conflicto armado con Palestina. Entre ellos no hay ningún sanjuanino anotado. Y de los que sí se sabe que viven en la zona, comunicaron que por el momento no desean ser evacuados. Así lo informó el secretario de Relaciones Institucionales del Gobierno de San Juan, Marcelo Fretes.

Según destacó el funcionario, en declaraciones a Canal 13 San Juan, ya están saliendo los evacuados mediante los aviones Hércules dispuestos por Nación, hacia Italia, y «no hay anotados sanjuaninos en primera instancia». A la vez, explicó que «hemos pedido la información. Sabemos que algunos no quieren volver. Sabemos con algunos que hemos tenido contacto que no quieren volver hasta el momento pero les dijimos que si se quieren registrar dónde hacerlo y cómo».
Fretes remarcó que el gobernador Sergio Uñac se comunicó este martes con el cónsul argentino en Israel para conocer el estado de los sanjuaninos que están en la zona, tanto del lado israelí como del palestino. No hay precisiones oficiales sobre cuántos sanjuaninos hay residiendo en el lugar del conflicto.«Lo primero que se va a privilegiar en el caso de las evacuaciones de argentinos no son los que viven allá sino son aquellos que están de vacaciones o visitando parientes para eso son los operativos y se abrió un registro durante el fin de semana», indicó el funcionario sanjuanino. Destacó que en virtud de este operativo, se comunicó a los argentinos en general y a los sanjuaninos que están en la zona del conflicto que pueden contactarse con el Consulado argentino en Tel Aviv o en la representación diplomática argentina en Palestina para pedir su repatriación. Se les pide que envíen un mail con sus datos con el lugar donde están para poder coordinar la extracción. «Es porque están más desprovistos de protección, muy expuestos» detalló.

Cómo es el operativo «Regreso Seguro»

La operación «Regreso Seguro», tiene como meta repatriar a los 1246 argentinos que hasta el momento se inscribieron en el registro de evacuación de Israel que el consulado abrió en Tel Aviv luego de que estallara el conflicto entre Israel y Palestina. El plan ya empezó con la partida de un avión Hércules de la Fuerza Aérea.

Los ministros nacionales de Defensa, Jorge Taiana, y de Relaciones Exteriores, Santiago Cafiero, se reunieron este martes con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, para concretar este rescate.

Luego del encuentro los ministros confirmaron que una aeronave Hércules hará, desde el jueves 12 de octubre por la mañana, tres vuelos especiales por día que unirán Tel Aviv y Roma para lograr la evacuación. Una vez en la capital italiana, situada a cuatro horas de vuelo de Israel, los argentinos rescatados abordarán aviones de Aerolíneas Argentinas para volver al país.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *