Spread the love

Un grave hecho fue expuesto este martes por OSSE. El presidente del organismo, Guillermo Sirerol señaló que se investiga a tres empleados que habrían incurrido en graves faltas en el proceso de potabilización del agua, en la planta de Marquesado, la semana pasada. Como consecuencia, el recurso no tuvo la calidad requerida y llegó con turbidez a los hogares. Tras una investigación se desvinculó a tres personas que ahora, afrontan una denuncia de Gobierno ante la justicia.

En conferencia de prensa, Sirerol detalló que el episodio ocurrió el pasado 6 de diciembre: «tuvimos altos índices de turbidez en la red y un impacto en la reserva, que se vio afectada en su presión de agua, sobre todo en las zonas aledañas a la planta. Esto se debió a malas acciones que se ejecutaron en nuestra planta potabilizadora en Marquesado».

Detalló que las maniobras impactaron en una válvula que se afectó en la reserva más grande: «hubo una disminución en la reserva y como consecuencia, no sólo hubo turbidez sino falta de agua. Luego de una investigación interna y con apoyo de personal externo, se llegó a determinar que hubo maniobras por parte del personal de OSSE que hacían la apertura de la válvula en la guardia nocturna. Esto ocasionaba que el agua que ingresaba a potabilización y se tenía que reservar, saliera por otro conducto, yéndose a un desagüe. Esto generaba que al día siguiente se empezara con una reserva muy baja, impactando en el servicio«.

Sirerol detalló que el martes 6, esas acciones generaron «turbulencia y movimiento de la reserva por la altura en la cual se encontraba la reserva. Se levantó, entonces, turbidez y eso ingresó en la red«.

Cuando se recabó la documentación respaldatoria, OSSE desvinculó al personal que trabajaba en las guardias en la planta potabilizadora: «Se trata de los señores Godoy, Bustos y Ovejero que estaban trabajando allí y se procedió con el apoyo de la Asesoría Letrada de Gobierno a realizar una denuncia penal para evaluar si estas acciones son pasibles de sanciones por la ley». No hubo una referencia a una presunta intencionalidad de los trabajadores.

El sistema de control de OSSE constató «como variaba la cisterna en sus niveles y cómo caían. El agua que salía por la válvula no está monitoreada ya que se toca una vez al año para limpieza o mantenimiento o reparación de la reserva grande. Para ello, se vacía y el personal ingresa a hacer su trabajo».

 

fuente: DLPSJ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *