fbpx
Spread the love

La Universidad de Buenos Aires (UBA) dio este lunes un dictamen favorable al canje de bonos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad de la Anses, a raíz de la auditoría de la medida que había sido pedida por el ministro de Economía, Sergio Massa, a fines de marzo. No solo concluyó que la medida no implica pérdida para el organismo previsional sino una revalorización patrimonial de casi el 50%.

«Se concluye que la operación de venta de los títulos del Anexo I y posterior suscripción del Bono Dual 2036 no supone, en el momento inicial, una pérdida en el valor de la cartera de los organismos públicos«, señaló el dictamen no vinculante elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas.

Al respecto, el informe firmado por los profesores Julián Gabriel Leone y Daniel Alberto Miliá concluyó también que «tanto la venta como el canje de títulos públicos no implicaría una pérdida patrimonial para los organismos públicos alcanzados. Por el contrario, ambas operaciones suponen revalorizaciones patrimoniales al momento de realización”.

En ese sentido, el Ministerio de Economía destacó que el dictamen indica que «de hecho, el FGS nunca fue utilizado para solventar las insuficiencias en el financiamiento del régimen previsional público ni para preservar el monto de las prestaciones a cargo de la Anses».

«El FGS constituye un stock que no debe confundirse con el flujo correspondiente al pago periódico de haberes que realiza Anses, por ello las operaciones analizadas no se corresponden con ningún impacto directo en los haberes a percibir por los beneficiarios del organismo previsional», destacó Economía al respecto, en base a los lineamientos del informe.

Los fundamentos del informe de la UBA que avaló el canje de bonos del FGS de la Anses

La Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, a pedido del Ministerio de Economía, realizó un informe en torno a las operaciones de venta y canje de títulos públicos que involucra a un conjunto de organismos del sector público nacional, según los dispuesto en el decreto 164/2023.

El mismo precisó que “en el caso de la venta de títulos ley argentina (Bonares), la ganancia patrimonial es de casi 46% producto de la venta y posterior suscripción del bono dual 2036 por el 70% del producido”, y añadió que “complementariamente, los organismos reciben el 30% restante en efectivo”. Además, subrayó que “el canje de los bonos globales implica una revalorización promedio de las carteras de los organismos públicos en torno al 104% promedio”.

“Si bien esta valorización se reduce si tomamos precios de mercado potenciales de los títulos a canjear, el resultado sigue siendo positivo para los organismos alcanzados por esta medida (+23,4%)”, afirmó el dictamen de la Facultad. Asimismo, destacó que “las operaciones de canje tienen efecto neutro sobre la deuda total del sector público consolidado ya que solo implican un cambio de activo al interior de los organismos que lo conforman”.

El dictamen aclaró, de todos modos, que «a efectos de evaluar las consecuencias agregadas de la operación de canje, más allá del efecto sobre la valuación de activos establecidos en el mismo Decreto N° 164/2023sería necesario un análisis macroeconómico integral que excede este informe técnico«.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *