Mié. Feb 1st, 2023

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos reveló el índice de precios al consumidor del mes de diciembre que fue del 5,1% mientras que el acumulado anual alcanzó el 94,8%.

«La división de mayor aumento en el mes fue Restaurantes y hoteles (7,2%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (7,1%). A su vez, en diciembre se destacó el incremento del servicio doméstico, que impactó en Equipamiento y mantenimiento del hogar (5,9%); de los combustibles, con incidencia en Transporte (5,8%); y de la cuota de medicina prepaga, dentro de la división de Salud (5,7%)», explicaaon en el informe.

La suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,7%) fue la que más incidió en la mayoría de las regiones. Se destacó el aumento de Frutas; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; Pan y cereales; y, en algunas de las regiones, Verduras, tubérculos y legumbres.

A nivel de las categorías, el IPC Núcleo (5,3%) lideró el alza mensual, seguido por Regulados (5,1%) –impactaron, entre otras, las subas de combustibles y de las cuotas de medicina prepaga– y Estacionales (4,6%).

Lo que más subió  en cuyo

A nivel general la suba fue de un 5% en la región en relación al mes anterior, mientras que en la medida anual quedó en el 94,4%. Los rubros que más subieron según el informe del Indec respecto del mes de noviembre del 2022, son: los restaurantes y hoteles con un 8,5%, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco con un 8,2 y superó a las demás provincias y le siguió transporte con un 8,1%, el podio inflacionario. Educación tuvo un leve salto de 8,0%, luego bebidas no alcohólicas y alimentos, con 3,3% y cierra la terna de los que menos aumentaron el vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 3,5%.

En comparación con diciembre del año anterior, los tres que más aumentaron fueron prendas de vestir en un 117,6%, luego hoteles y restaurantes con 109,5% y por último, vienes y servicios varios con 98,3%. Lo que menos aumentó fue vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 68,7%, seguido de comunicación con un 775% y educación con un 84,3%.

 

fuente: canal 13