Spread the love

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró este domingo que la que “la situación actual del pico de casos de bronquiolitis es grave, porque llega con muchos casos y varias semanas adelantando”.

En su cuenta oficial de Twitter, Kreplak explico: “Lo sabemos porque pasó en hemisferio norte en la última temporada y porque ya lo empezamos a ver en nuestro país. Pasa en todos lados. No solo en la provincia”. Pero, en San Juan la situación es otra.

Andrea Weidmann, jefa de Pediatría del Ministerio de Salud Pública, afirmó que los casos que hay en la provincia aumentaron por el frío, pero aclaró que no hay “colapso” como en la Ciudad de Buenos Aires.

La funcionaria explicó que se han registrado algunas internaciones por infecciones respiratorias y aclaró que se espera que con la llegada de las temperaturas bajas comiencen aumentar los casos de enfermedades de niños y niñas. “Todos los años suceden este tipo de enfermedades”, añadió la profesional.

La bronquiolitis es una infección respiratoria aguda que ocurre con mayor frecuencia en los meses de otoño-invierno y afecta sobre todo a los menores de un año. Puede ser causada por distintos virus; el más común es el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), que también causa infecciones respiratorias que pueden ser graves en adultos mayores, como la neumonía.

El Ministerio de Salud de la Nación alertó esta semana que el pico de casos de bronquiolitis se anticipó este año. Habitualmente, el aumento fuerte de infecciones ocurre a mediados de junio en todo el país, pero el crecimiento de contagios ya se evidencia en mayo. Esta situación se refleja en la alta ocupación de las unidades emergencias y las salas de internación. Según confirmaron a Infobae fuentes de la cartera sanitaria porteña, la ocupación de camas es del 71%, entre neonatología, unidad de terapia intensiva pediátrica y pediatría (piso).

“Ante la delicada situación epidemiológica por el aumento de infecciones respiratorias que está afectando a niñas, niños y adolescentes, la Sociedad Argentina de Pediatría desea expresar su reconocimiento a las y los pediatras que, una vez más, están desempeñando su tarea con dedicación en todo el país, a pesar de las difíciles condiciones laborales y la postergación de legítimos reclamos”, señala el texto.

Ante este escenario, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) emitió hoy un duro mensaje en el que detalla las condiciones deficientes en las que se desempeñan los profesionales dedicados a la salud infantil.

 

fuente: sanjuan8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *