Spread the love

El conflicto del Gobierno de San Juan con la empresa Siemens por haberle vendido un tomógrafo roto llegó a su fin y el aparato finalmente se comenzará a utilizar esta misma semana, con turnos para pacientes de la provincia.

La propia ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, fue quien adelantó el mañana, miércoles 28 de diciembre se hará la inauguración del cuantioso aparato y el jueves ya estará listo para recibir pacientes que lo necesiten.

Una vez que el aparato comience a funcionar, ya no será necesario que los sanjuaninos viajen a Mendoza para realizarse estudios médicos, por ejemplo, los necesarios por problemas oncológicos. Incluso, se espera que desde Mendoza llegue a San Juan para hacerse atender ya que en la vecina provincia se realizarán tareas de mantenimiento en los tomógrafos de allá, por lo que durante un tiempo no estarán disponibles para pacientes.

Cuando el Gobierno compró el tomógrafo venía con plaquetas quemadas, las cuales se repusieron pero además faltaban dos accesorios necesarios para su funcionamiento, que demoraron en llegar y formaban parte de la licitación.

«La Provincia consiguió en comodato de otra dependencia para ir ganando tiempo en la habilitación del aparato, ir haciendo las pruebas, hasta que llegara el definitivo porque es el que está homologado para no perder la garantía», explicaron desde la cartera de Salud Pública.

Según contó Venerando, la semana pasada se puso punto final a cuestiones de carácter administrativo con el empresa y en cuanto a la capacitación del personal destinado a su manipulación.

San Juan tendrá el sexto Centro PET-CT en conjunto con: Buenos Aires, Entre Ríos, Mendoza, Neuquén y Bariloche. Este aparato es muy importante para el centro, por su rápida detección de enfermedades. Esto representa un gran ahorro para San Juan en el envío de pacientes otras provincias que cuentan con el aparato. Además la provincia se convertiría también en un polo nuclear en Cuyo.

Con respecto al funcionamiento técnico, El PET/CT tiene gran uso en los sectores de neurología, cardiología y oncología. Gracias a su combinación en su imagen entre emisión de positrones y la tomografía computada. La misma logra información anatómica secuencial, disminuyendo radicalmente los tiempos de adquisición.

Esta propuesta fue anunciada desde el primer gobierno de Sergio Uñac con la participación de la Fundación Escuela de Medicina Nuclear y Comisión Nacional de Energía Atómica.

 

fuente: diario movil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *