Spread the love

Un método de producción innovador se generó por parte de los Pueblos Originarios de Caucete, más precisamente en Bermejo, donde se aplicó la técnica de Forraje Hidropónico.

La metodología del Forraje Hidropónico, es una tecnología de desarrollo de biomasa vegetal obtenida a partir de semillas con un alto poder germinativo para producir un forraje vivo de alta digestibilidad, calidad nutricional y apta para la alimentación de animales.

Dialogamos con el referente de los pueblos originarios y Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura de la noción, Franco Gil, quien encabeza este junto a un equipo el procedimiento del hidropónico. Le consultamos a Franco cómo se elabora y qué resultados dio esta primera prueba.

Franco Gil: Estuve realizando junto al equipo, pruebas con diferentes especies de semillas y los resultados son increíbles. Con 600 gr de semillas de avena se obtiene en 12 días, más de 5 kilos de forraje y gastando menos de 5 litros de agua para todo el ciclo.

¿Qué ventajas genera esta técnica con respecto ecosistema de la zona?

Franco Gil: En el marco de la crisis hídrica que vivimos producto de la sequía, estos sistemas deben implementarse a gran escala, se necesita invertir en hidroponía en toda la provincia. El proceso que se aplica del riego de agua controlado, tiene un beneficio de alto impacto, ya que se ocupa muy poca agua, por el hecho que no esta en la tierra la semilla que se germina, se encuentra en bandejas, lo cual, en el proceso de regado, el agua que se filtra se vuelve a utilizar de corma cíclica, generando muy poco consumo de agua.

¿Cómo se puede utilizar este producto?

Franco Gil: Esto es alimento fresco y saludable con alto contenido de proteínas para todo tipo de animales como caprinos, bovinos, equinos, aves, etc. No se utiliza ningún químico, solamente el agua justa y necesaria.

Franco nos comenta que esta inversión está subsidiada por el Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia, donde el propio ministro Fabian Aballay fue quien se interiorizo en este proceso y dio su apoyo para avanzar en este proyecto único en la provincia.

Franco también nos informó que pronto se inaugurará una planta de producción de 80 metros cuadrados en la Comunidad Huarpe de Bermejo, financiada por el Ministerio, es la primera de la provincia en esa escala con una capacidad de producción de más de 3.000 kilos por ciclo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *