Jue. Dic 1st, 2022

Alumnos de la Esc. Escuela De Comercio Alfonsina Storni, desarrollaron un proyecto titulado “Ser yarcos está bien”. El objetivo que abordaron los estudiantes de cuarto año primera división de Comercio, es indagar y dar a conocer los aspectos de la cultura sanjuanina.

La estructura del trabajo fue desarrollada en base a encuestas que realizaron los jóvenes, abordando temas como la gastronomía tradicional, tradiciones de San Juan, hábitos y costumbres, lugares característicos y el lenguaje que caracteriza a la provincia.

Al desarrollar el proyecto, los jóvenes notaron un cierto desconocimiento por parte de las nuevas generaciones, como las comidas típicas de la provincia y las tradiciones. Según plantea el trabajo, el desconocimiento de estos aspectos culturales de San Juan, se debe a la globalización de nuestra cultura actualmente, afectando así, el traspaso de información de generación en generación, provocando un vacío de información entre los adultos y las nuevas generaciones con respecto a ciertos temas culturales de nuestra zona.

Como objetivo final, los alumnos se plantean que no hay culturas superiores o inferiores a otras, sino, que cada cultura es diferente y única de acurdo a sus características e historia que la caracteriza. La idea del trabajo también es fomentar la empatía y el respeto por las culturas, la importancia de la información generacional que moldea la identidad de cada pueblo.

Los jóvenes han logrado llegar con este proyecto a la Feria de Ciencia, Educación, Arte y Tecnología de la provincia, la cual se realizará el 17 de noviembre. También los alumnos armaron un instagram llamado “ser yarcos está bien” para que los puedan visitar y ver como abordaron el proyecto, donde podes seguirlos y darles tu apoyo a estos alumnos cauceteros.