Spread the love

El Gobierno Nacional difundió el 17 de mayo el mapa que clasifica a los partidos o aglomerados del país como de riesgo medio, alto y en alarma epidemiológica sanitaria por el COVID-19, lo cual tiene un correlato en el tipo de disposiciones y medidas restrictivas que se aplican en cada jurisdicción o ciudad de la Argentina. En el caso de San Juan, figuran como de riesgo alto 7 comunas que son Capital, Caucete, Chimbas, Pocito, Rawson, Rivadavia y Santa Lucía. A diferencia de otras provincias, San Juan no figura con zonas en rojo de alerta epidemiológico, como sí pasa con la vecina Mendoza.

Este mapa oficial es clave en el marco de la toma de decisiones y este viernes vence la vigencia de las medidas establecidas en el decreto de necesidad y urgencia 287-21, que durante tres semanas dispuso una serie de restricciones para combatir la pandemia, en virtud de esta partición del país en distintas zonas epidemiológicas.

Para evaluar el riesgo epidemiológico de cada partido o aglomerado, se consideran los siguientes indicadores epidemiológicos: la incidencia de casos de las últimas dos semanas y la razón de los contagios.

En ese sentido, para la incidencia de casos de las últimas dos semanas, se toma en cuenta el número de casos confirmados en ese tiempo, la población proyectada del Indec del área geográfica y se utiliza como factor de ampliación 100 mil habitantes, se informó oficialmente.

Para el indicador de la razón de contagios, en tanto, se toman en cuenta el número de casos confirmados en las dos últimas semanas epidemiológicas cerradas y el denominador está compuesto por el número de casos confirmados acumulados en las dos semanas previas. Se utilizará fecha de inicio de los síntomas o fecha mínima.

Fuente: telam

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *