Vie. Ago 19th, 2022

La conocida agrupación MÁS JUNTOS CAUCETE, encabezado por Iván Palacio, viene realizando actividades sociales hace un tiempo en el departamento, dichas actividades con un perfil social y solidario muy marcado. Este grupo político, que se encuentran bajo la línea de Sergio Uñac, realizaron una interesante actividad para las comunidades originarias de Caucete.

En el periodo de las vacaciones de invierno, la agrupación lanzó la iniciativa denominada “Campaña de Abrigo”, la cual estaba destinada a merenderos y comedores infantiles. En este mismo periodo, realizaron actividades para la recreación de los más pequeños, donde llevaban un cine móvil a las comunidades.

Hace pocas horas, MÁS JUNTOS CAUCETE, presentó en sus redes sociales la última actividad que realizaron en las vacaciones de invierno, la misma fue destinada a las niñas y niños de las comunidades originarias de Caucete.

Le consultamos al referente de la agrupación, Iván Palacio, cómo nació esta iniciativa para los jóvenes de las comunidades del departamento.

Palacio: la agrupación tiene un perfil desde que se inició, con fines solidarios y apuntados a las actividades sociales de nuestro departamento. Venimos haciendo actividades solidarias, con un perfil discreto, porque no nos gusta exponer en redes sociales ciertas realidades con las que nos encontramos y respetamos mucho ese aspecto.

Contanos un poco cómo planificaron esta actividad para las comunidades originarias de Caucete.

Palacio: surgió por las vacaciones de invierno, hace mucho que no realizábamos un cine móvil y creo que era el momento para hacerlo. Nosotros tenemos un respeto y admiración desde hace muchos años a las comunidades originarias de nuestra provincia, sobre todo, las familias o comunidades que hay en Caucete, creemos firmemente en sus luchas y apoyamos desde nuestro espacio.

Esta idea se la planteamos a uno de los referentes más importantes de las comunidades originarias de la provincia, como lo es Franco Gil, quien automáticamente aceptó nuestra propuesta y logramos coordinar para hacer el cine móvil en la Cooperativa POLOK NENU.

 

¿Cómo realizaron el cine móvil y cuantos niños pudieron asistir a la actividad?

Palacio: a la actividad fueron más de 60 niñas y niños, y algo que destaco, es que las familias también participaron y compartieron con nosotros la proyección de la película. No solo fue la proyección de la película, también realizamos un chocolate para todos los presentes, recibieron regalos los más pequeños, una meza dulce para las familias, porque les propusimos que llevaran su equipo de mates y nosotros les brindábamos algo dulce para compartir.

Fue un momento muy lindo el que vivimos, aún nos queda una actividad más esta semana, con la cual concluiríamos las actividades de invierno.

No puedo evitar preguntarte sobre tu mirada ante la situación que atraviesa el país, cómo vez la provincia y el departamento.

Palacio: Creo que estamos atravesando una situación compleja, estoy esperanzado que pronto se pueda mejorar la situación socioeconómica que estamos atravesando, soy de los que va a seguir apoyando el gobierno nacional, creo que se tienen que activar políticas más precisas, desde mi humilde opinión, no nos olvidemos la brutal herencia que nos dejó Macri, y que hoy repercute más aún, atravesando una pandemia, una guerra y una crisis global. No hay que olvidarnos de las políticas del gobierno pasado, que nos dejó una realidad económica extremadamente desfavorable, y aún escucho que algunos los volverían a votar, hay que tener un poco de memoria.

Con respecto a lo provincial, el gobernador Sergio Uñac ha tenido una provincia con un equilibro fiscal muy bueno, que nos ha permitido tener una estabilidad importante, recién estamos percibiendo en la provincia la situación económica nacional, pero el propio gobernador sigue aplicando políticas activas para que los sanjuaninos sigan teniendo trabajo y generando nuevas fuentes laborales, hoy por ejemplo, el gobernador dio una inyección económica formidable al sector privado para generar mayor cantidad de empleos, una inversión millonaria.

En mi ciudad de Caucete, la intendenta Romina Rosas, también se tuvo que enfrentar a situaciones que no estaban en los planes de nadie, pandemia, terremotos, la famosa obra cloacal. Pero aún con este panorama, se hicieron cosas y se hacen cosas para mejorar nuestro departamento. Veo políticas activas, de inclusión, generando una dinámica para destacar, sobre todo en estos tiempos que atravesamos.

Lo que si veo también, y lo quiero destacar, es que las asociaciones civiles, agrupaciones políticas, sobre todo del PJ local, están trabajando, están presentes, son momentos para estar trabajando y al lado de los que más lo necesitan, el propio Dip. Gustavo Rodríguez trabajando activamente en lo social también, eso es muy importante. Creo que son tiempos para estar con la gente, y dejar de mirar si el otro ayuda más o menos, que si es de un bando o de otro, esos análisis serán para hacerlos en otro momento, hoy hay que trabajar desde cada espacio, dejar las diferencias y ayudar, sobre todo los que estamos comprometido con lo social, hay que estar más juntos, expresó el referente de la agrupación MÁS JUNTOS CAUCETE, Iván Palacio.