San Juan cuenta con decenas de canódromos en su territorio. Los departamentos donde se asienta la mayoría son los más alejados y atraen a cientos de personas. Mirá los videos.
Con espacios armados con toda la estructura o con puntos de partidas sin conformación alguna, en San Juan hay decenas de canódromos que se dedican a atraer a los apostadores de galgos de carrera. El más conocido es Kelu Vicet, ubicado en Valle Fértil, sin embargo hay decenas más que se pueden ver en 25 de mayo, Valle Fértil, Calingasta y Caucete, entre otros puntos de la provincia.
Muchos de estos espacios cuentan con las autorizaciones para no violar la ley 7819 del código de faltas que exige control y revisión de los animales para evitar deterioros de su salud sin embargo la mayoría está en la clandestinidad. Y sobre estos, con denuncia de por medio, cae la intervención policial a través de la División Leyes Especiales. Así fue como el año pasado logró detener a quienes estaban al frente de una competencia en el departamento de 25 de Mayo donde, con corridas de por medio, se logró detener a los responsables de la competencia clandestina y recuperar 5 mil pesos que habían apostado diferentes personas.

Las imágenes de lo que son estas carreras en San Juan pueden encontrarse en las redes sociales e incluso en Youtube donde aparecen no solo los perros corriendo detrás de las liebres mecánicas sino también se puede ver a los dueños de los animales festejando e incluso recibiendo las copas dispuestas para esta ocasión.
Pero no todo queda entre el apostador y quien regentea este «juego». También están los espectadores que se pueden observar en los laterales de las pistas que alientan a los gritos e incluso corretean detrás de los animales para que se apuren aún más. Los caninos corren a velocidades extremas en distintas extensiones, la más tradicional en San Juan es de 200 metros pero pueden ser más largas aún y alcanzar, incluso, los 800 metros.

