Spread the love

A 48 horas de las elecciones presidenciales, la política nacional sigue conmovida por el resultado que envió al ministro de Economía Sergio Massa al balotaje contra el economista Javier Milei y dejaron afuera a la presidenta del Pro Patricia Bullrich.

Los resultados -que posicionaron a Unión por la Patria en primer lugar, a La Libertad Avanza en segundo, y a Juntos por el Cambio tercero- generaron el rearmado de los frentes de cara a la segunda vuelta el 19 de noviembre. Los dos candidatos en disputa están a la caza de los votos de la tercera fuerza. En San Juan, los líderes del Pro y la UCR dijeron no sentirse representados por el libertario. «Es muy difícil construir desde la agresión», coincidieron.

A nivel nacional, los partidos y los gobernadores están en proceso de discusión. La decisión pendula entre tres opciones: apoyar a Sergio Massa, de Unión por la Patria, que referencian con el kirchnerismo; respaldar a Javier Milei, con el que tuvieron violentos enfrentamientos verbales públicos; o dar libertad de acción a los votantes. Este diario hizo un relevamiento en estricto off con dirigentes de todo el arco del Juntos por el Cambio sanjuanino. Estuvieron de acuerdo en la sorpresa por el resultado del domingo y respaldaron dar «libertad de acción» en el balotaje.

Los líderes locales están expectantes por las definiciones en dos reuniones clave. Ambas serán el miércoles en Ciudad de Buenos Aires, con apenas horas de diferencia. El Consejo Nacional del Pro se reunirá a las 15. Los gobernadores electos de Juntos por el Cambio, a las 18. Enzo Cornejo, titular del Pro sanjuanino, dijo a este medio que seguirán la línea de acción nacional: «Vamos a ser responsables y orgánicos».

Sobre la posibilidad de un acuerdo con Milei, Cornejo respondió: «Es difícil construir desde el ataque y el agravio». Incluso recordó los ataques a Bullrich: «Le dijo tira bombas montonera». También puso de ejemplo a San Juan, donde no hubo unidad de la oposición ni en las legislativas del 2021 ni en las provinciales del 2023. «No nos unimos porque no coincidimos» con el sector que dirige el diputado nacional electo José Peluc, coordinador de La Libertad Avanza local.

Además, dijo que no le van a mentir a los votantes: «No le vamos a decir a la gente lo que la gente quiere escuchar. La dolarización no es viable, el sistema de vouchers para la educación tampoco». Sin embargo, tampoco comulgó con la propuesta de unidad nacional que expresó Sergio Massa: «No podemos creer que la persona que nos metió en la crisis ahora nos va a sacar».

Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical sanjuanina, Eduardo Castro, lanzó una teoría sobre el comportamiento electoral del libertario post 22de octubre. Milei «no quiere ganar la elección» porque responde a la «corpo de Massa». «Milei no quiere ganar la elección, hizo una convocatoria amplia el domingo y el lunes agravió al radicalismo», subiendo el tono de la discusión.

«Se cae de maduro que el radicalismo es muy difícil que vote a Milei. Hay que escuchar que tienen los candidatos presidenciales para ofrecerle a San Juan, si tienen alguna visión sobre qué hacer con el federalismo», sentenció.

 

fuente: tiempo san juan

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *