Spread the love

En horas de la mañana de este jueves 4 de abril se llevó a cabo una rueda de prensa por parte de Salud Pública. El objetivo era informar acerca de la situación actual que está viviendo San Juan dentro de esta ‘ola de dengue’ que está sufriendo Argentina. En ese sentido se confirmó que ya son 550 los casos detectados en la provincia.

La Dra. Cecilia Clavijo fue la encargada de contar cuál es la realidad que atraviesa esta jurisdicción cuyana respecto a esta enfermedad. Sobre esto la profesional de la salud señaló que durante las últimas semanas se ha registrado un aumento exponencial en la cifra de afectados. 

‘Tenemos en la actualidad 550 casos de dengue en San Juan. Hemos entrado en una fase de mitigación, no se necesita el diagnóstico por laboratorio de todos los pacientes que tengan dengue, solamente van a ser testeados los cuadros graves o internados. Quienes tengan síntomas compatibles cuando ingresen a un centro de salud, ya con el examen físico y estos síntomas, se puede hacer el diagnóstico de dengue’, expresó.

Brindando más detalles sobre esta situación, Clavijo reveló que hasta el momento sólo uno de los pacientes llegó a quedar en un estado grave. Sin embargo, afortunadamente pudo reponerse de este complejo cuadro. Por otro lado, contó que los departamentos con más circulación son Rawson, Rivadavia, Capital, Chimbas y Albardón.

‘Estamos trabajando con acciones de bloqueo cuando se detectan los casos. Nos trasladamos hasta los domicilios, se hace inspección para ver si hay criaderos de larvas de mosquitos. Se hacen fumigaciones domiciliarias y peridomiciliarias. Estamos instrumentando acciones con los municipios, porque son un eslabón fundamental para prevenir el dengue con la limpieza de acequias, espacios verdes que estén con césped corto y el descacharreo’, manifestó.

Por último, es importante recordar que estos son los principales síntomas que provoca el dengue:

  • Fiebre
  • Dolor muscular de las articulaciones,
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Manchas en la piel
  • Sangrado en zonas como encías y nariz

 

fuente: diario 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *