Dom. May 9th, 2021

El ministerio de Educación informó este miércoles a los directivos de todas las escuelas de gestión pública o privada que a partir del 4 de mayo los establecimientos vuelven a tener guardias mínimas.

Lo hizo a través del decreto 0605 del Gobierno de San Juan y que lleva la firma del gobernador Sergio Uñac. En la ocasión se informó que «se hace necesario y conveniente establecer guardias mínimas en distintos lugares que permitan el funcionamiento restringido y en concordancia con las medidas de seguridad establecidas en el protocolo sanitario».

Las guardias mínimas señaladas en el documento indican que corresponden a las «referidas al mantenimiento de los establecimientos educativos  públicos de gestión estatal, esto para que los mismos estén operativos en todo momento en razón que por las características de la emergencia por la pandemia de SARS-CoV-2. y ante un desborde de la situación, los establecimientos educativos puedan ser utilizados como hospitales de campaña o de otra manera, esto conforme a los motivos de la emergencia sanitaria establecida en la provincia».

«Ante la posibilidad cierta del restablecimiento de las clases del periodo lectivo del año en curso, el que si bien no se sabe la fecha cierta, pero puede ser en un periodo no muy lejano, es importante tener los establecimientos con buen nivel de mantenimiento», aclara también el texto.

Luego subraya que es «necesaria la guardia mínima en relación a los supervisores y directores, esto por las funciones que cumplen, las que al igual, que las anteriores están exceptuados por los incisos referidos del decreto mencionado».

Luego el ministerio de Educación aclara que el funcionamiento mínimo corresponde «a los establecimientos de Educación Pública de gestión estatal y privada de la provincia, para los siguientes niveles y modalidades: inicial, especial, primaria, adultos, secundaria orientada, secundaria técnica y agrotécnica, centros de formación profesional, misiones montécnicas y capacitación laboral, educación superior, excepto para gabinetes técnicos interdisciplinarios».

Ante este escenario, «las autoridades responsables o superiores, deben articular lo necesario para la obtención de los premisos de circulación por parte de los trabajadores afectados».