Lun. Ago 15th, 2022

El ministro Díaz Cano dijo que ingresaron 24 millones de litros de vino a la provincia y siguen reclamando para que Nación ponga freno.

“Ingresaron 24 millones de litros a San Juan y la región, 72 millones. Esto afecta, con la merma del consumo del 10 % suponiendo un máximo de 100 millones de litros  de consumo interno y externo, quedan 90 millones y ya estamos tocando un mes de stock. Calculamos que ese mes se notara cuando sea la fecha de  liberación en junio del año que viene con vinos 2018. Actualmente tenemos  cerca de 1.200 millones de litros de stock, significa que son 15 meses de despacho», dijo Andrés Díaz Cano, ministro de Producción y Desarrollo Económico.

El Ministro aseguró que la Provincia seguirá gestionando ante Nación para que se pongan trabajas a la importación que «afecta seriamente al mercado».

Respecto a la reunión que la semana pasada mantuvieron los empresarios miembros de la Corporación Vitivinícola Argentina con el presidente Macri,  el funcionario señaló que aunque era su intención participar, no los invitaron a los funcionarios provinciales, aunque son parte del directorio.

Catuco Molina, que sí formó parte de la comitiva como miembro de Coviar, dijo que el tema de la importación de vino si se tocó en la reunión realizada en Buenos Aires.

«La reunión con el Presidente duró unos 45 minutos y cuando estaba terminando, el ministro de Agricultura, Ricardo Buryaile, dijo que quería hablar de la importación de vinos y que es política del gobierno no tener barreras en la importación. Pero lo dijo cuando terminábamos, no dio para el debate», contó Molina, también presidente de la Cámara de Productores Vitícolas.

Antes de juntarse con Macri, la comitiva de Coviar se reunió con Buryaile y en ese encuentro los representantes de Fecovita le dijeron al ministro de la importación de vinos es «historia antigua y que vino no se importará mas».

El foco del encuentro era la financiación de Coviar para continuar con el Proviar II y obtener el financiamiento para seguir apuntalando a los productores.

TSJ