Sáb. Nov 26th, 2022

La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, anunció este viernes que se darán de baja del Potenciar Trabajo a aquellas personas que presentan irregularidades en los requisitos para ser beneficiaros. Según informó durante una conferencia de prensa, se trata de un 0,3% de casos. La decisión se conoce luego de un informe de la AFIP -difundido por Infobae- que aseguraba que había 2.800 muertos que cobraban de ese plan social.

Tolosa Paz insistió en que el informe de la AFIP se trató de una “mala interpretación periodística” ya que era información “estadística”. En ese sentido, aclaró que los datos que reveló este viernes son “nominales”.

En ese sentido, resaltó que sólo el 0,3% de los beneficiarios presentó irregularidades como compra de dólar ahorro y/o realizaron gastos con tarjeta de crédito Según detalló, hubo 145 personas que realizaron compras con tarjeta de crédito desde 100 dólares mensuales hasta 50.000 dólares acumulados durante los 26 meses analizados, totalizando consumos por 1.108.107. “No hay duda alguna de que es una condición para la baja inmediata de estos casos”, enfatizó.

“Venimos a poner en orden el Ministerio de Desarrollo para que no se permita la estigmatización en las políticas de sociales”, insistió.

“A partir de este cruce de información, realizado sobre 1.362.579 titulares efectivos del programa, detectamos un 0.3% de casos que incumplieron las normas. Con esas personas, este ministerio va a ser inflexible. Potenciar Trabajo no es incompatible con ser propietario o propietaria de un inmueble, ni con tener una moto o un auto de más de 10 años de antigüedad. Pero sí es incompatible con la compra de divisas”, expresó.

Además detalló que en los últimos 26 meses, 82.272 destinatarios del Potenciar Trabajo consumieron 4.498.144 dólares con tarjeta de crédito. “Gran parte de ese universo ha tenido consumos muy pequeños que pueden ser atribuidos a licencias de acceso a plataformas de entretenimiento online”, resaltó.

En concreto, dieron de la baja a 2.243 titulares del Potenciar Trabajo. “2.098 que adquirieron dólar ahorro y 145 que realizaron consumos en dólares con tarjeta de crédito. Representan menos del 0.3% de los destinatarios del programa”, resaltó.

Por otro lado, la ministra ordenó una auditoría interna de los procedimientos administrativos para “detectar posibles inconsistencias en los procesos de alta y baja del programa Potenciar Trabajo. Con ese informe tomaremos decisiones para mejorar el control de los procedimientos”.

“Quiero volver a anunciar que el 22/11 estará disponible tanto en la app como en la web de Mi Argentina, un aplicativo para realizar, en forma gratuita, transparente y obligatoria, la revalidación biométrica de identidad de las y los titulares del Potenciar trabajo» finalizó.

 

fuentes: diario de cuyo