Vie. Abr 23rd, 2021

En la mañana de este miércoles, el gobernador de la provincia, Sergio Uñac, y la ministra de Salud, Alejandra Venerando, ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer la situación actual y las proyecciones de la pandemia de coronavirus en San Juan. En ese contexto, la funcionaria indicó que “esperamos 40.000 contagios” de Covid-19 en la provincia.

“La Organización Mundial de la Salud prevé una cantidad de infectados aproximada de 1.400.000 y actualmente hay en el mundo 83.000 fallecidos, cifras que nos alarman y nos llaman la atención. En nuestro país actualmente, según datos del Ministerio de Salud Pública de la Nación hoy hay 1.715 casos confirmados y 62 fallecidos”, informó Venerando.

A la vez, indicó que “en nuestra provincia, desde enero trabajamos para mejorar nuestra etapa de contención y de prevención, esto hace que en este momento no nos encontremos con circulación viral. Desde la creación del Comité de Crisis se ha podido realizar el análisis de la situación que podemos tener en nuestra provincia. Es importante que tengamos conciencia de que esta situación puede llegar a ser muy crítica”.

En ese momento, dio a conocer las proyecciones, al especificar que: “Teniendo en cuenta que en San Juan hay 760.000 habitantes calculamos que van a tener contacto con este virus unas 40.000 personas en la provincia. De estas, el 20 por ciento, es decir 8.000, van a requerir de alguna forma de acción médica. De estas últimas, 1.800 van a requerir internación. Y de ellas, probablemente 1.300 requieran atención moderada y 500 persona puedan requerir atención grave en instituciones de Terapia Intensiva”.

A esa situación, la funcionaria le sumó las enfermedades propias de la temporada de invierno. “Además de los casos de Covid-19 esperamos tener en nuestra provincia cerca de 2.000 personas con contagio de enfermedades respiratorias. Es decir que, no solamente nos enfrentamos al Covid sino también a enfermedades dentro del ámbito estacionario”.

En ese contexto, Venerando informó que el Gobierno provincial trabajó para fortalecer el sistema sanitario ampliando con 1.000 camas la capacidad instalada en los hospitales Rawson, Marcial Quiroga, ex Español y los hospitales de los departamentos.

A su vez, sostuvo, adquirieron los reactivos para hacer el diagnóstico de la enfermedad en la provincia con la inversión por parte del Gobierno provincial en la compra de más test.

Para finalizar, pidió: “Tengamos en cuenta estas cifras. Es importante que la comunidad entera acompañe el trabajo del Gobierno. Te tienes que quedar en casa y mantener las normas de seguridad, higiene y distanciamiento”.