Jue. Jun 24th, 2021

Luego de que el gobernador Sergio Uñac confirmara que tiene Covid-19, el equipo médico del Ministerio de Salud Pública dio ayer una conferencia de prensa en la que se informó que se encuentra estable, en una «buena situación clínica» y que, si sigue con los parámetros actuales, la estimación oficial es que «la internación sea de pocos días», aunque no se arriesgó una fecha de alta, teniendo en cuenta lo dinámico de la enfermedad. Entre «los datos alentadores y de buen pronóstico» se encuentran que, hasta anoche, no tenía fiebre y los «pulmones están bien», informaron los especialistas.

La conferencia la encabezó la titular de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, quien estuvo acompañada del subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo; el director del Hospital Rawson, Jorge Girón, y el jefe del Área Covid-19, Osvaldo Graziani. La ministra destacó que el Gobernador, ayer en la mañana, comenzó a presentar síntomas compatibles con coronavirus, como «fiebre, tos y dificultad respiratoria», por lo que se le hizo un test rápido de antígeno que dio positivo. Con el resultado, la funcionaria resaltó que «de manera preventiva, se decidió su internación para su monitoreo, control y seguimiento evolutivo», a lo que Girón agregó que no hubo ningún tipo de complicaciones.

Así, Uñac se encuentra en el área de terapia de Covid-19, aislado y con la asistencia de antibióticos, de acuerdo al protocolo de tratamiento, explicó Venerando. Por su parte, Graziani destacó que «está muy bien de ánimo», mientras que, con respecto a su estado, «satura bien, los pulmones están bien, con la temperatura normal y buena presión». A su vez, la ministra agregó que su cuadro había empezado con una febrícula (37,5) que luego evolucionó, pero que anoche no presentaba fiebre.

Tras el positivo, Venerando dijo que sólo los familiares con los que vive Uñac están aislados por ser contactos estrechos.

Uñac tenía previsto mantener hoy una reunión con el equipo de Salud Pública, previo a la conferencia de prensa por el arribo de las 4.700 dosis de la vacuna Sputnik V, por lo que, obviamente, su presencia quedó descartada, al igual que la participación que hubiera tenido en el lanzamiento de la campaña de vacunación del martes. La ministra resaltó que el desarrollo de las actividades «no va a cambiar», dado que «es una programación que se venía trabajando y el Gobernador quiere que se lleve a cabo porque forma parte de llevar más prevención a la comunidad, donde la primera línea de médicos es la que se vacunará».

Por su parte, Espejo manifestó que los estudios de laboratorio y radiología «arrojan datos alentadores y de buen pronóstico», pero que, por el dinamismo de la enfermedad, «uno no puede tener ese tipo de especulaciones» con respecto a cuándo obtendrá el alta. En ese marco, Graziani indicó que «pensamos que tiene una enfermedad de un par de días de evolución y que, si sigue con estos parámetros, tal vez pronto pueda ser externado».

Además, se informó que desde el hospital enviarán dos partes médicos diarios (mañana y tarde) al Ministerio para que luego se difundan públicamente.

Escobar, «terminando de cursar la enfermedad»

Ayer trascendió que el exgobernador Jorge Escobar también se había contagiado de Covid-19, pero su hijo Alejandro informó que los médicos le han señalado que «está terminando de cursar la enfermedad». El familiar contó que su padre dio positivo de coronavirus hace unos 10 días, luego de tener fiebre y haber perdido el gusto y el olfato.

Escobar transitó la enfermedad en su casa, pero, al séptimo día y tras un chequeo, se internó en la Clínica El Castaño por prevención, dado que, después de ese plazo, se puede correr algún riesgo y en el centro de salud está todo el personal médico y equipamiento a mano en caso de alguna emergencia, explicó su hijo. No obstante, Alejandro manifestó que, afortunadamente, su padre no necesitó de asistencia respiratoria mecánica y que se encuentra en buen estado, al punto que los profesionales le indicaron que se encuentra en la etapa final de la enfermedad.