Dom. Nov 27th, 2022

El lunes por la noche fue el día elegido por el gobernador Sergio Uñac para comenzar a dar certezas sobre el panorama electoral de la Provincia. En una cena en la que asistieron los intendentes oficialistas, el pocitano confirmó su deseo de buscar un nuevo mandato y adelantó cuál será la fecha elegida para realizar los comicios en la Provincia.

La reunión de alto voltaje político tuvo como sede una finca en Pocito y allí fueron invitados exclusivamente los jefes comunales que son parte del Frente de Todos, a los que les aclararon que debían asistir sin ninguna compañía, ya que fue el pedido que realizó el mismísimo gobernador.

En esta cita, y mientras esperaban la llegada de la comida, Sergio Uñac tiró el primer bombazo al confirmarles a los asistentes su deseo de buscar un nuevo mandato como Gobernador en las próximas elecciones. Esta afirmación, que públicamente se espera la de luego que se dispute el mundial de fútbol en Qatar tal cual lo viene diciendo, no generó sorpresa en los intendentes presentes, ya que todos tienen en claro que Uñac es el único dirigente del frente  que hoy les garantiza la posibilidad de una buena elección.

Luego de que los jefes comunales oficialistas asimilaron la confirmación que dio el gobernador, hubo una repercusión casi instantánea y unánime de parte de los invitados expresándole el apoyo absoluto, obviamente ninguno se iba a parar en la otra vereda. Tan así fue que le expresaron a Uñac que toda la planificación electoral que habían realizado extraoficialmente, tenía como plan principal que el actual mandatario fuera por un nuevo mandato para que lidere las listas departamentales.

En este punto hay que contextualizar que, fuera de micrófono, los jefes comunales mostraban su preocupación con el nuevo sistema electoral Sipad y la tracción de votos que generan las figuras que encabecen las listas. Estos consideraban que era fundamental, en unos comicios que estipulan serán reñidos, tener un nombre de peso con alto conocimiento como el que brinda Uñac.

Otro de los puntos destacados de la reunión que convocó el jefe político del Frente de Todos, fue que la fecha elegida para las elecciones en San Juan será el 14 de mayo. La provincia, como lo hiciera en otras oportunidades, va a desdoblar los comicios locales con los nacionales y debe realizarse con un calendario distinto al de la Nación.

Esta marca en el calendario no es caprichosa, ya que es el mismo día en que otras provincias decidieron establecer para las elecciones. Es decir que San Juan se acoplará en la fecha a Salta y Tucumán que decidieron también desdoblar sus comicios con respecto a la Nación.

Si bien Uñac marcó como ideal que el acto se realice el segundo domingo de mayo del año que viene, no se descarta como posibilidad lo que expresaron un puñado de intendentes que manifestaron que la fecha ideal era el 30 de abril. Esto al considerar que menor tiempo les significa un mejor posicionamiento de dirigentes conocidos. Situación que hoy perjudicaría a la oposición, si se tiene en cuenta los recursos económicos para encarar tal tarea.

En este sentido y para finalizar, una alta fuente le  confirmó, que el gobernador dijo que no pondrá reparo alguno al armado de listas departamentales con la intención de garantizar la participación, tal cual lo indica la ley. Acción que, además, le asegura una mayor colecta de votos para disputar la gobernación.

 

fuente: diario huarpe