Sáb. Nov 26th, 2022

El gobernador Sergio Uñac recibió en la tarde de este martes a las selecciones de hockey sobre patines en las categorías Mayor Masculino, Mayor Femenino y Sub 19 Masculino que serán parte de los World Skate Games a desarrollarse próximamente en la provincia y la delegación de deportistas locales que participó exitosamente en los Juegos Suramericanos Asunción, donde obtuvo ganaron seis medallas.

El acto se desarrolló en la sala Cerdera de Casa de Gobierno y contó además con la presencia del secretario de Deportes, Jorge Chica; el director de Alto Rendimiento, Mario Artes; el presidente de la Confederación Sanjuanina de Deportes, Darío Bustos; la presidenta de la Confederación Argentina de Patinaje, Nancy Herrera, deportistas, familiares y público en general.

El gobernador Uñac felicitó y agradeció la presentica de los deportistas que compitieron y los que lo harán próximamente y consideró que “el reconocimiento que ha tenido la provincia de la mano de los deportistas es muy importante».

Uñac seguidamente hizo referencia al cambio cultural que el deporte ha generado en la provincia: “Empezamos a transitar un camino distinto, que la sociedad reconozca que al deportista hay que acompañarlo en las buenas y en las no tan buenas también, que el gobierno sepa que una planificación deportiva necesita recursos, que no le estamos quitando nada a nadie”.

El mandatario aseveró que “en el año 2016 se discutía un techado, una cancha, una infraestructura. Hoy, esta discusión está zanjada en San Juan, está absolutamente terminada, porque no se discute que tiene que haber un camino, una planificación que significa apoyo al deportista, con el trabajo conjunto con los dirigentes y la construcción de infraestructura, porque sin infraestructura tampoco hay deporte».

“La llegada de eventos también tracciona el ánimo de los deportistas, de quienes quieren ser deportistas y también tracciona la economía. Cuántos logros de un solo hecho», añadió Uñac.

Para finalizar, dirigiéndose a los deportistas señaló: «Estoy orgulloso de ustedes, de las cosas que San Juan ha logrado, ha mostrado, ha conseguido, ha proyectado. San Juan hoy es una plaza deportiva en Argentina y en el mundo también. Hay millones de hogares que ven imágenes de San Juan gracias al deporte».

A su turno, el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, sostuvo: “Sentimos orgullo de ustedes y este es el reconocimiento de este gobernador que se animó a decir que la sociedad y un gobierno debían reconocer a los deportistas, a esta disciplina de primer término que es el hockey sobre patines que más títulos del mundo le ha dado a la República Argentina”.

Chica hizo alusión al crecimiento del deporte en la provincia en distintos niveles que incluyen a toda la sociedad, desde el alto rendimiento hasta el deporte adaptado.

En ese sentido, destacó el trabajo conjunto que se desarrolla con los dirigentes de las distintas federaciones y clubes y consideró que deportivamente «Hoy San Juan está dentro de las provincias más miradas del país».

Por su parte, el director de Alto Rendimiento, Mario Artes, dijo que “es un momento importante para todos nuestros deportistas. Una planificación para el desarrollo deportivo es lo que necesitaba para el deporte sanjuanino”.

El funcionario expresó que el objetivo es “poder ampliar aún más el trabajo que se venía realizando en conjunto con los clubes y las federaciones que son los socios estratégicos que necesitamos para poder llevar a cabo la Revolución Deportiva”.

El presidente de la Confederación Sanjuanina de Deportes, Darío Bustos, agradeció al gobernador que “desde el primer momento se puso en el lugar de los dirigentes y deportistas y nos hizo creer que es posible, incorporando a todas las disciplinas y dándonos la posibilidad de soñar, crecer y representar a la provincia”. Además. felicitó a quienes compitieron y deseó suerte a quienes van a competir próximamente.

Finalmente la presidenta de la Confederación de Patinaje, Nancy Herrera, dijo que “ es un orgullo para nuestra provincia que sanjuaninos de todas las disciplinas nos representen, pero más orgullo quienes integran nuestro seleccionados nacionales”.

Agregó que “acompañados de las herramientas y los programas de alto rendimiento que nos brindan, nos dan la oportunidad a nosotros los dirigentes de poder acompañarlos en esta etapa, esta instancia previa para que ustedes traigan estos logros que disfrutamos como familias, como padres y como provincia”.

Deportistas que participaron en el encuentro

World Skate Games

Selecciones argentinas U19, Senior Femenino y Senior Masculino que buscarán en el mítico Estadio Cantoni quedarse con el título mundial. El Aldo Cantoni se convertirá en el estadio que más veces recibió un Mundial de hockey sobre patines, serán seis veces, superando al de Oporto, Portugal.

Juegos Odesur

Seis medallas para la delegación sanjuanina:

  • Oro: Nicolás Tivani – ciclismo en modalidad Madison
  • Plata: En Madison Femenino, Maribel Aguirre
  • Plata: Nicolás Tivani / Rubén Ramos en Persecución por Equipos;
  • Plata: Tamara Úbeda con la selección argentina de futsal
  • Plata: Guadalupe Martín Ramella con la selección argentina de vóley

Otros competidores:

  • Fernanda Pereyra: 4° en beach vóley
  • Thomas Castañeda Maldonado (16°) y Lautaro Delgado (17°) en el sprint del triatlón, mientras que Thomas integró el equipo de relevos mixto, que finalizó 5°.
  • Inés Gutiérrez: Fue 10ª en la prueba de Cross-country olímpico en Mountain bike.
  • Emiliano Contreras (11° en ruta) y Laureano Rosas (27° en ruta).
  • Gonzalo Molina fue 4° en la final del BMX individual masculino.

Deportistas que han representado o pronto representarán a todo San Juan en las siguientes competencias:

  • Vuelta ciclística a Formosa femenina.
  • Superbike argentino en el Circuito Villicum.
  • Sudamericanos de Saltos Hípicos.
  • Panamericano de Judo.
  • Maratón Internacional de Nueva York
  • Skate Cross en los World Skate Games – Argentina 2022.
  • Delegación de deporte adaptado: el equipo de básquet masculino, fútbol para sordos, atletismo, natación, Dinos XV en el rugby, tiro con arco, patinaje artístico, ciclismo.